El operativo clamor por Cristina Kirchner se coló en el 24 de marzo con una multitudinaria marcha de La Cámpora

El kirchnerismo se movilizó y promovió la consigna contra la “proscripción” de la Vicepresidenta. También hubo renovadas críticas contra Alberto Fernández.

La Cámpora, en la marcha por el 24 de marzo. Máximo Kirchner, De Pedro y Larroque, presentes.
La Cámpora, en la marcha por el 24 de marzo. Máximo Kirchner, De Pedro y Larroque, presentes. Foto: Clarín.

El kirchnerismo finalmente coló en la movilización por el 24 de marzo el operativo clamor a favor de la candidatura de Cristina Kirchner y renovó sus ataques contra el presidente Alberto Fernández al afirmar que la posibilidad de su reelección “ya quedó atrás”.

La agrupación La Cámpora y sus principales figuras se sumaron a la multitudinaria marcha que se realizó en todo el país pero que tuvo su epicentro en la Plaza de Mayo, al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país.

Los militantes del kirchnerismo incluyeron la consigna contra la “proscripción” de Cristina Kirchner, a pesar de los reparos que plantearon algunas de las figuras de la lucha por los derechos humanos para “no mezclar”, tal como lo señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El cristinismo se concentró en la sede de la ex Esma, ubicada en el barrio porteño de Núñez, y allí inició la caminata hacia las inmediaciones de la Casa Rosada. Los organizadores de La Cámpora calcularon que unos 90 mil militantes de ese espacio participaron de la peregrinación para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Al frente de la fila se observó al titular del sector, Máximo Kirchner, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros.

Marcha de La Cámpora en el Día de la Memoria. (Clarín)
Marcha de La Cámpora en el Día de la Memoria. (Clarín)

La convocatoria de La Cámpora fue “Democracia sin mafias”, consigna que instaló Cristina Kirchner a fines del año pasado con un extenso mensaje que difundió en sus redes sociales para aclarar su decisión de no participar en las próximas elecciones no responde a un “renunciamiento ni autoexclusión” sino que se trata de una “proscripción” que, denunció, se instrumentó en el Poder Judicial.

“Cristina Presidente”, se coreó en Plaza de Mayo. Y los cánticos incluyeron críticas contra la Corte Suprema de Justicia que la militancia respaldó con aplausos. Incluso, los mensajes a favor de la Vicepresidenta se plasmaron en las banderas y pasacalles que se colgaron alrededor de la simbólica Pirámide de Mayo.

Durante el acto se leyó un documento en el que claramente se repudió la “proscripción” de la ex presidenta y se reclamó esclarecer el intento de magnicidio que la tuvo como blanco en septiembre del año pasado.

“El partido judicial y el macrismo tuvo la decisión entre el 16 y 19 de desgastar, perseguir la figura de Cristina. Ocho indagatorias el 25 de febrero, el mismo día, nunca le pasó eso a ningún ciudadano. Eso tenía que ver con que el poder creía que con ese desgaste la podía condicionar o hacer perder potencia electoral. Y en el 19 no lo esperaban e hizo lo que creyó y el peronismo ganó, incluso una parte del peronismo que había renegado de ella, que estaba con la cabeza a gachas. Y creo que lo que entendieron ahora es que ahora sí tienen que proscribir, ahora no tienen que dejar ni que participe por las dudas porque se sabe de su potencia electoral”, evaluó Máximo Kirchner desde el palco móvil que montó su agrupación para realizar una transmisión en vivo de la marcha.

El diputado se ocupó de ponderar la performance electoral de su madre. “Participó de tres fórmulas presidenciales y las tres ganaron”, rememoró para luego completar con números: “46 puntos en el 2007, 55 en el 2011 y 48,9 acompañando al Presidente en el 2019″.

En la jornada no faltaron críticas kirchneristas contra Alberto Fernández, quien el jueves cenó con Estela de Carlotto y el viernes por la mañana partió hacia Santo Domingo, República Dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Nuevamente fue el ministro bonaerense y referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque el que salió al ataque del Jefe de Estado. En declaraciones a Nacional Rock descartó la posibilidad de la reelección del Presidente al considerar que “eso ya quedo atrás”.

El Cuervo Larroque en la marcha con los dedos en V. (Clarín)
El Cuervo Larroque en la marcha con los dedos en V. (Clarín)

“La propia realidad está planteando… no hay sectores que estén planteando eso”, sentenció. Larroque también llamó a luchar contra la proscripción para que Cristina Kirchner vuelva a ser candidata y lo hizo con una llamativa comparación.

“Ir sin Cristina a las elecciones es como ir a Qatar sin Messi”, comparó.

En simultáneo, el viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, y uno de los actores fundamentales del Frente de Todos hizo circular trascendidos periodísticos para plantear su posición ante la indescifrable crisis y el polémico canje que lanzó recientemente para tratar de sobrellevar la cada vez más alarmante falta de dólares.

“Antes de devaluar, me voy”, es lo que Massa le habría planteado a sus colaboradores, según reconstruyó Infobae. La frase se suma a otros rumores que tuvieron al titular de Hacienda como protagonista central en una semana compleja para las variables argentinas, no sólo por la crisis en el exterior y la sequía sino también por el reciente decreto que obligó a los organismos públicos, principalmente la Anses, a desprenderse de sus bonos en dólares.