El Procurador General de la Nación consideró que la Corte Suprema no debe intervenir en la re-reelección de los intendentes bonaerenses

En todo caso, “le corresponde a la justicia de la provincia de Buenos Aires”, tomar una determinación al respecto, consideró Eduardo Casal.

Procurador General de la Nación Eduardo Casal.
Procurador General de la Nación Eduardo Casal. Foto: JUANO TESONE

Eduardo Casal, el Procurador General de la Nación, consideró que la Corte Suprema de Justicia no debe intervenir sobre determinar o no la constitucionalidad de las re-relecciones de los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Eduardo Casal sostiene que las re-elecciones de los intendentes bonaerenses “le corresponde a la justicia de la provincia de Buenos Aires” determinar si está correcto o no el procedimiento.
Eduardo Casal sostiene que las re-elecciones de los intendentes bonaerenses “le corresponde a la justicia de la provincia de Buenos Aires” determinar si está correcto o no el procedimiento. Foto: GEN

“Le corresponde a la justicia de la provincia de Buenos Aires”, explicó Casal. Esto mismo quedó definido este mismo lunes en un dictamen de ocho páginas, en donde poco foco en el “respeto por las autonomías provinciales”, en donde queda definido que sean los jueces locales los que deban intervenir en estas cuestiones.

Cabe recordar que el presidente del Partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), Oscar Alva, a finales de mayo, le había pedido a la Corte Suprema que suspendiera la reelección de casi 100 intendentes de Buenos Aires.

Con esta determinación del procurador, queda desestimado este pedido de Alva. La propia Corte Suprema de Justicia le pidió a Casal que dé su opinión no vinculante al respecto.

Por ello mismo, continuó enumerando que “en los juicios en que una provincia es parte, resulta necesario examinar la materia sobre la que éste versa, es decir, que se trate de una causa de manifiesto contenido federal o de naturaleza civil”. A partir de esta opinión emitida, la Corte analizará si tomará o no el caso y otorga o no el amparo al partido PAÍS.

Eduardo Ezequiel Casal. Procurador General de la Nación. (Clarín)
Eduardo Ezequiel Casal. Procurador General de la Nación. (Clarín)

Para Casal, “no resulta suficiente para suscitar la competencia originaria de la Corte”, la modificación del artículo 4° de la ley provincial 15.315 de 2021, que fija los mandatos de los intendentes municipales. Este mismo se vio modificando al artículo 7° de la ley 14.836, de agosto de 2016, que planteaba que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente ley”.

En provincia de Buenos Aires hay 135 intendentes. Si no se hubiese modificado la ley, 91 jefes comunales podrían no haber pugnado por un nuevo mandato este mismo año.