En medio de las internas, se espera Alberto Fernández no asista a ninguno de los actos peronistas por el 17 de octubre

El jefe de estado no estará presente en ninguna de las celebraciones del día de la Lealtad Peronista. La CGT y La Cámpora realizarán dos convocatorias diferentes.

Alberto Fernández confirmó que no participará de ninguna manifestación por el 17 de octubre.
Alberto Fernández confirmó que no participará de ninguna manifestación por el 17 de octubre.

Este año se celebra el 77° aniversario del Día de la Lealtad y según fuentes de la Casa Rosada, el presidente, Alberto Fernández, no participará en ninuguna de las celebraciones programadas para el próximo 17 de octubre. La decisión se da en medio de una fuerte interna en el Frente de Todos.

En principio serán cuatro los actos: el PJ bonaerense, de la mano de Máximo Kirchner, decidió concentrar el lunes a las 16 horas en Plaza de Mayo, junto a un importante núcleo de intendentes del Conurbano. Allí adhirieron las dos CTA y el sector cegetista más duro que responde a Pablo Moyano.

Alberto Fernández no asistirá a ninguno de los actos peronistas por el 17 de octubre
Alberto Fernández no asistirá a ninguno de los actos peronistas por el 17 de octubre

Si bien el Presidente es el titular del Partido Justicialista a nivel nacional, evitará mostrarse con alguno de los sectores que celebrarán con movilizaciones ese día. “Alienta todos los actos”, se limitó a responder la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de todos los jueves, cuando fue consultada sobre el tema.

Como jefe de Estado y por su cargo partidario, Fernández podría asistir sin invitación a los actos del 17 de octubre. Pero lo cierto es que los sectores del Frente de Todos que organizaron movilizaciones y actos cerrados para el próximo lunes no invitaron especialmente al Presidente, ni pensaron un escenario para que Fernández sea la figura principal y se exprese.

Los actos del Día de la Lealtad de la CGT y La Cámpora

El peronismo bonaerense, conducido por el diputado nacional Máximo Kirchner, resolvió participar el 17 de octubre de la marcha a Plaza de Mayo, bajo la consigna “Unidad nacional por la soberanía y la justicia social”. El Día de la Lealtad, acaso la fecha más emblemática para el peronismo, encontrará al oficialismo dividido en distintos actos y plenarios.

Máximo Kirchner, el líder peronista en la provincia de Buenos Aires.
Máximo Kirchner, el líder peronista en la provincia de Buenos Aires. Foto: PJ bonaerense

El PJ bonaerense, manejado por una alianza entre La Cámpora e intendentes leales a Cristina Kirchner, decidió plegarse a la movilización impulsada por Pablo Moyano y otros gremios aliados, por las CTA y por movimientos sociales ligados al oficialismo.

Por su parte, para CGT optó por organizar un acto en el estadio de Obras, en el barrio porteño de Núñez. En un principio, la cúpula cegetista había dado su conformidad para celebrar el 17 de Octubre en Tucumán, a instancias de una idea del jefe de gabinete nacional, Juan Manzur.