Actos separados: el 17 de octubre reflejará la crisis del oficialismo

La CGT hará un acto en Obras Sanitarias, mientras que otros sectores sindicales y movimientos sociales ligados al kirchnerismo marcharán a la Plaza de Mayo. Aún no se sabe qué hará Alberto Fernández como titular del PJ nacional.

La cúpula de la CGT había aceptado hacer un “gran acto peronista” en San Miguel de Tucumán.
La cúpula de la CGT había aceptado hacer un “gran acto peronista” en San Miguel de Tucumán. Foto: José Hernandez

Horacio Aizpeolea

Corresponsalía Buenos Aires

A una semana del 17 de octubre, el oficialismo afrontará dividido la fecha más importante de la liturgia peronista: la CGT anunció un acto en el estadio de Obras, mientras que Pablo Moyano y aliados sindicales, las CTA, La Cámpora y otras expresiones ligadas al kirchnerismo harán una marcha a la Plaza de Mayo. El Partido Justicialista nacional, que preside Alberto Fernández no tomó aún ninguna decisión sobre la celebración. Algunos gobernadores peronistas esperan una invitación para un acto partidario central.

En un principio, la cúpula de la CGT había aceptado hacer un “gran acto peronista” en San Miguel de Tucumán. La idea surgió hace dos semanas, cuando Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a la mesa chica de la CGT (los co-secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña, más Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri). El jefe de Gabinete, Juan Manzur, también presente, propuso celebrar el 17 O en Tucumán, con toda la CGT, con un plenario de gobernadores, más todos los sectores del PJ. La CGT dio el ok.

La cúpula de la CGT había aceptado hacer un “gran acto peronista” en San Miguel de Tucumán.
La cúpula de la CGT había aceptado hacer un “gran acto peronista” en San Miguel de Tucumán.

Pero la inestabilidad aqueja al oficialismo (político y sindical). Pablo Moyano amenazó dejar el triunvirato de la CGT por no haber sido invitado a Olivos. Su padre, Hugo, y otros aliados (como Smata y la UOM), lo convencieron para continuar como co-secretario general. Acaso para mantener su permanente diferenciación con la mesa chica de la CGT, Pablo Moyano, con sus aliados sindicales del FRESIMONA, convocó a las CTA, y a distintas organizaciones sociales ligadas al oficialismo (kirchnerista) para marchar el 17O a la Plaza de Mayo. En el acto se dejarían en claro algunos planteos al gobierno nacional referidos a la inflación y los salarios rezagados durante el gobierno del Frente de Todos.

La CGT tomó nota de la movida de Pablo Moyano y de los grupos kirchneristas (críticos al “albertismo”). Desdel el PJ nacional no surgieron novedades sobre el acto en Tucumán. La mesa chica se juntó primero en UPCN y días atrás en la sede de la UOCRA. Ante la posibilidad quedar en medio de un tironeo entre “albertistas” y la marcha a la Plaza de Mayo, se optó por hacer un 17O propio: la CGT en obras.

La mesa chica quiere un acto de perfil marcadamente “sindical y peronista”. Ortodoxia. El sector dominante de la CGT, donde confluyen los “independientes” y los “Gordos”, aprovechará el Día de la Lealtad para lanzar una especie de “62 Organizaciones actualizada”, según confió a este diario un dirigente de la CGT. “Movimiento Político Sindical Peronista” es hasta ahora el nombre elegido. La conducción se dará a conocer en el palco que se monte en Obras. Daer, Rodríguez, y sobre todo, el “constructor” Gerardo Martínez, están detrás del proyecto.

“La CGT tiene que recuperar terreno en el debate peronista, y eso debe traducirse en las listas para el 2023, con una mayor presencia sindical. No digo volver al 33 por ciento histórico que decía el peronismo, pero no puede ser que ahora solo tengamos a Palazzo (bancario) como diputado nacional”, dijo el mismo dirigente consultado.

“La representatividad sindical en el armado de esas listas para las elecciones de 2023 será a nivel nacional, provincial y municipal, y se definirá en breve una mesa de conducción de ese nuevo espacio de la CGT”, avisó Héctor Daer.

“Existe la posibilidad de que los PJ provinciales hagan actos en las diferentes provincias. El 17 de octubre es un tema del Partido Justicialista y no del Gobierno, y por supuesto de la central obrera que se siente identificada con el peronismo y el justicialismo. Los actos se van organizando desde el PJ y desde la central obrera, y después cuando esté el panorama más organizado, ahí sabremos si el presidente va a concurrir a alguno de esos actos”, dijo la portavoz Gabriela Cerruti. Dentro del peronismo algunos se inquietan ante la falta de una resolución desde la Casa Rosada: Alberto Fernández, que iba a ser el único orador en el acto imaginado por Manzur, es Presidente del Partido Justicialista a nivel nacional y desde su conducción debería surgir alguna convocatoria para celebrar el 17O, sostienen.

Desde el kirchnerismo no hubo hasta ahora más definiciones que las de algunos grupos que se sumarán a la marcha y acto en Plaza de Mayo. Cristina Fernández de Kirchner no suele encabezar actos para el Día de la Lealtad. Máximo Kirchner preside el PJ bonaerense. Fuentes ligadas al diputado nacional confirmaron a este diario que La Cámpora va a convocar a marchar a la emblemática plaza para el 17O.