Milei contra Massa: “Yo pediría que, por lo menos, dé un examen de economía para ser ministro”

El postulante de La Libertad Avanza apuntó contra el ministro de Economía, luego de que Massa sugiriera que los candidatos a presidente “deberían rendir un psicotécnico”. También una ciudadana presentó un amparo solicitando una evaluación de ese tipo.

Massa y Milei (Fotos: Clarín)
Massa y Milei (Fotos: Clarín)

Javier Milei brindó una conferencia de prensa luego de que Alberto Fernández lo denunciara penalmente por “intimidación pública”, tras su recomensación de “no renovar los plazos fijos”. En ese contexto, uno de los periodistas le pidió opinión sobre el pedido de Massa sobre “hacer una evaluación psicotécnica a los candidatos presidenciales. El libertario contestó duramente y pidió que sea el ministro quien dé un examen.

“Si él está pidiendo un examen psicotécnico para que alguien sea Presidente, yo pediría que, por lo menos, dé un examen de economía para ser ministro”, subrayó entre risas.

En diálogo con el canal de streaming República Z, Massa dijo: “Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos”.

Y agregó: “Ser presidente requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto”.

El pedido de psicotécnico de una ciudadana

Una ciudadana realizó un pedido formal para que los cinco candidatos presidenciales sean sometidos a estudios para “acreditar su idoneidad física y mental”, de cara a la eventual asunción del cargo al que aspiran.

Finalmente, el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González dictaminó rechazar dicho amparo.

Ahora, es la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini la que deberá resolver si hace lugar a la medida solicitada por la mujer que presentó el amparo, identificada como María Valeri Viglianchino, según explicaron las fuentes consultadas.

“Exigir -como lo indica la accionante- que ‘se intime a las personas nombradas a que acrediten y sometan a exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas’ resulta improcedente, en ausencia de una regulación normativa-constitucional o infra constitucional- que así lo establezca”, sostuvo el fiscal en su dictamen de 12 páginas.

“Los candidatos a presidente, Javier Gerardo Milei, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Sergio Tomás Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, han pasado por diversas instancias de oficialización sin que se hubiesen formulado impugnaciones en ninguna de ellas e incluso, participaron de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”, recordó el fiscal.