Milei se refirió al presidente colombiano y desató un conflicto diplomático: qué dijo

El presidente argentino habló de Gustavo Petro durante una entrevista y sus dichos trajeron consecuencias.

Milei y Petro, enfrentados.
Milei y Petro, enfrentados. Foto: AP

Esta tarde trascendió que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habría ordenado retirar al embajador de Colombia en Buenos Aires, debido a las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien lo calificó de “asesino terrorista” durante una entrevista con el medio CNN. En tanto, sí se expulsarán a los diplómaticos argentinos que estén en aquel país.

La decisión respecto del embajador no fue confirmada, pero esta noche la Cancillería colombiana ordenó la expulsión de todos los diplomáticos que se encuentran en la embajada argentina. “El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, dice el texto difundido.

Durante el reportaje que le dio al periodista Andrés Oppenheimer y que será emitido completo el próximo domingo, Milei fue consultado sobre las futuras elecciones mexicanas (el 2 de junio) y no dudó en responder con dureza las críticas que recibió por parte de Andrés Manuel Lopez Opbrados: “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”.

En ese marco, también analizó la situación institucional de Venezuela, calificó de “isla cárcel” a Cuba y habló del mandatario de Colombia. “Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino, terrorista, comunista”, expresó en relación a Petro.

Si bien la decisión de retirar al embajador no fue confirmada por el Gobierno colombiano, lo cierto es que la relación no es la mejor, dado que ya hubo otras oportunidades en las que Milei habló de Petro con términos duros.

Milei vs. Petro: un antecedente reciente

Días atrás, durante su reciente participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en Washington, Milei habló con la prensa y también se refirió entonces a Petro.

En esa oportunidad dijo que “está hundiendo a los colombianos una plaga letal para los propios colombianos”.

Tras esa afirmación, desde Colombia expresaron su “enérgico rechazo”. “Colombia rechaza estas irrespetuosas declaraciones, que se presentan de manera reiterativa, las cuales deterioran los lazos históricos de amistad entre las dos naciones y representan una ofensa para la dignidad del Presidente de la República de Colombia elegido democráticamente por el pueblo”, afirma un comunicado publicado en la página de la embajada.