Sesiones ordinarias: los primeros en llegar al Congreso, las calles vacías y las pancartas en el recinto

Alberto Fernández inaugurará este miércoles el último período legislativo de esta gestión. Los ánimos en el Congreso de la Nación, donde esperan el discurso del Presidente.

Congreso de la Nación
Congreso de la Nación Foto: Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández inaugurará este miércoles el período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el último de esta gestión de gobierno, y crece la expectativa a los mensajes que enviará en su discurso.

El evento volverá a mostrar juntos al Jefe de Estado y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero además servirá para conocer los ánimos de los distintos sectores políticos.

El detrás de escena:

Milei, presente. El diputado libertario y candidato a presidente Javier Milei, criticado en varias oportunidades por sus ausencias en las sesiones, fue uno de los primeros en sentarse en el recinto a la espera del presidente. Llegó junto a su compañera de bloque, Victoria Villarruel, y tomó su ubicación habitual, contra la pared de mármol.

El Diputado Nacional, Javier Milei, quien lidera el partido político, La Libertad Avanza, brindó una conferencia en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, en donde también mantuvo un encuentro con los productores rurales de la zona. (Tomy Freagueiro / La Voz)
El Diputado Nacional, Javier Milei, quien lidera el partido político, La Libertad Avanza, brindó una conferencia en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, en donde también mantuvo un encuentro con los productores rurales de la zona. (Tomy Freagueiro / La Voz) Foto: Tomy Fragueiro

Platea. En uno de los palcos de la primera bandeja se ubicó el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, a quien se vio charlando con el publicista “Pepe” Albistur, amigo personal de Alberto Fernández. En el palco contiguo se sentó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estelela De Carlotto.

En el otro extremo, compartieron un palco los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; de YPF, Pablo González; y de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

También se mostraron juntos en otro palco el sindicalista camionero Hugo Moyano; y los dirigentes sociales Daniel Menéndez y Esteban “Gringo” Castro

Cúpula femenina. Por primera vez en la historia, tres mujeres acompañaron al presidente en la cabecera de la ceremonia: la vicepresidenta Cristina Kirchner, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Las pancartas de la izquierda. Como es costumbre, los diputados del Frente de Izquierda (Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca) pegaron carteles en sus bancas, con las leyendas “Fuera los políticos del FMI”; “Alberto, entre los bancos y los jubilados, elegiste a los bancos”; “Todo el apoyo al paro docente”; y “Desconocimiento del gobierno golpista de Perú”.

Entre los grandes ausentes del Gabinete figuró el canciller Santiago Cafiero, de viaje por la reapertura de la embajada en Bangladesh.

Gobernadores. El primer mandatario provincial en llegar fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien está distanciado de Alberto Fernández. A su lado se sentaron Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca).