Tras el ataque a Sergio Berni, el Gobierno pone el foco en el hartazgo de la gente y crece la preocupación en la Casa Rosada

La golpiza que recibió el ministro es un síntoma de lo que se vive en un Conurbano cada vez más inseguro y marcado por la ola de crímenes. El síntoma de Rosario que también se trasladó a Buenos Aires.

La piña a Sergio Berni, una piña a toda la política. (Foto: Maxi Failla / Clarín)
La piña a Sergio Berni, una piña a toda la política. (Foto: Maxi Failla / Clarín)

El Gobierno enfrenta un año muy complicado a nivel gestión, no solo por las Elecciones 2023, sino por el marco de una sociedad que está atravesada por las dificultades de llegar a fin de mes con una inflación galopante y la ola de inseguridad que vive el país en los últimos años que ayer tuvo su punto de ebullición.

Los síntomas no son aislados: la golpiza a Sergio Berni por parte de los colectivos que reclamaban por el asesinato de Daniel Barrientos se suma a lo que se vivió en Rosario tras el crimen de Maxi Jerez que terminó en una pueblada contra un supuesto búnker narco.

La protesta de los colectiveros marcó el hartazgo de la gente con la política. (Maxi Failla/ Clarín)
La protesta de los colectiveros marcó el hartazgo de la gente con la política. (Maxi Failla/ Clarín)

En ese marco, son varios los vecinos del Conurbano que apuntaron contra el Gobierno por la falta de seguridad en los casos que se multiplican: robos a cualquier hora del día y con la incertidumbre de no saber si regresan a sus casas.

Esto llevó a que desde el Frente de Todos vean que hay un agotamiento absoluto en la relación entre la política y la sociedad después de lo que se viene viviendo. Es decir, con un hecho de inseguridad puntual se le suma que el dinero no alcanza para llegar a fin de mes o que resulta cada vez más complejo progresar.

De hecho, en una encuesta de la consultora Federico González y Asociados hay algunos discursos que empiezan a tener cada vez más relevancia en la vida de quienes habitan en la provincia de Buenos Aires. Uno de los que rankea en las primeras posiciones es que los políticos “se muestren firmes ante la inseguridad”.

La palabra de los bonaerenses y lo que buscan en los discursos de los candidatos.
La palabra de los bonaerenses y lo que buscan en los discursos de los candidatos. Foto: Federico González y Asociados.

Este tipo de discursos, que tiene sus matices como son los casos de Javier Milei apoyando la libre portación de armas o la palabras de Patricia Bullrich en llevar al ejército a las calles, crecen cada vez más con hechos que van marcando un antes y un después. Esto en el Frente de Todos lo saben y apuntan a que “la piña a Berni fue una piña a la política, mañana puede ser cualquiera de nosotros”.

La inseguridad empieza a ser parte de la política en la campaña electoral que cada vez se va alejando más de la gente y preocupándose por las internas. La consultora señalada marcó que la gente espera que los candidatos hablen del narcotráfico y sus medidas, de violadores y femicidas con sus medidas y, por última, la aplicación de medidas más duras como lo que ocurrió en El Salvador.

Qué dijo Sergio Berni tras su reunión con Axel Kicillof

Al salir del encuentro con el gobernador, Berni reclamó “mayores medidas a Nación” apuntando sin mencionarlo a Aníbal Fernández: “Necesitamos que todos que sean responsables, la seguridad es una construcción diaria. Mentir es malo, muy malo. Pero peor es creerse sus propias mentiras”, aseguró Berni.

“No podemos insistir siempre en lo mismo. En febrero del año pasado me reuní con el Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos le expliqué y entendió por qué teníamos que implementar el operativo Centinela. Se pusieron cámaras en colectivos, pero no tienen chip para transmisión directa”, recordó.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, tras la reunión en La Plata. (Clarín)
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, tras la reunión en La Plata. (Clarín)

“Lo importante es la decisión que ha tomado el ministro de Transporte para poder llevar adelante estas novedades y transmitir nuevas estrategias”, subrayó.

La provincia de Buenos Aires tiene un problema estructural y multicausal. Aquellos que piensen que solo es un problema policial están mirando el problema por el ojo de una cerradura. Cuando detengamos a los delincuentes, porque siempre resolvemos todos los homicidios, seguramente tienen un prontuario y deberían estar presos. Pero mal de muchos no es consuelo de pocos”, señaló.

Asimismo expresó: “Estoy acá porque estamos decididos a dejar la vida para resolver los problemas de los bonaerenses. Tengo la responsabilidad hasta el último segundo y no me arrepiento de nada de lo que pasó hoy”.