“Wado” de Pedro arma la pata sindical de su candidatura a presidente por el Frente de Todos

El ministro del Interior se reunió este mediodía con sindicatos de la Corriente Federal y ayer visitó el SMATA y cenó con dirigentes alineados con el jefe de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

"Wado" de Pedro afina su campaña con vistas a las elecciones.
"Wado" de Pedro afina su campaña con vistas a las elecciones. Foto: Mariana Villa

En 24 horas, Eduardo “Wado” de Pedro acumuló el visto bueno de casi 80 sindicatos para su eventual candidatura presidencial. “Cristina pidió tomar el bastón de mariscal y él lo ha tomado”, dijo este mediodía Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria, y uno de los referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores. Varios dirigentes que asistieron al encuentro de 35 sindicatos, entre los que estuvo la emblemática UOM, con el ministro del Interior, admitieron que no confirmó su candidatura. “Ojalá lo sea”, pidió Palazzo.

El ministro del Interior se reunió con representantes gremiales en los últimos días. Foto: Twitter.
El ministro del Interior se reunió con representantes gremiales en los últimos días. Foto: Twitter.

Ayer, “Wado” de Pedro había sumado otras dos actividades propias de campaña, en terreno sindical. Primero visitó las oficinas del SMATA. Allí conversó con el secretario general de la organización, Ricardo Pignanelli, y el adjunto, Mario Manrique, y con el exministro de Agricultura, Julián Domínguez, asesor del sindicato. SMATA no ocultó nunca su cercanía a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Para nosotros “Wado” es una buena opción como candidato porque es un hombre joven que tiene experiencia en la política y además tiene en claro los procesos que se vienen”, dijo Manrique.

Más tarde, De Pedro fue a cenar a la sede del Sindicato de Obreros de Maestranza. “Es un orgullo recibir al ministro en la casa del trabajador de maestranza. Hoy estamos más de 40 gremios hermanos viendo o esperando el futuro presidente”, lo recibió Óscar Rojas, titular de SOMRA.

Los focos, sin embargo, se pusieron sobre otros dos organizadores del encuentro: el histórico jefe de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, y Carlos Acuña, integrante del triunvirato que conduce la CGT. Acuña, además, es referente del massista Frente Renovador.

“Llevamos impregnado en la sangre y en el corazón la mística de Evita y la doctrina de Perón. No me cabe la menor duda que el peronismo y el movimiento obrero vamos a hacer posible que volvamos a tener un presidente peronista y un gobierno peronista”, dijo Hugo Benítez, secretario general de los textiles.

El 19 de mayo pasado, en un congreso de los gastronómicos, Luis Barrionuevo había anunciado que iba a promover la candidatura de “Wado” de Pedro, a quién en aquella oportunidad invitó a sentarse a su lado.

Barrionuevo fue el armador del nuevo encuentro. “Tenemos que defender el movimiento obrero, las organizaciones sociales, laburar. Dentro del peronismo, tenemos a alguien joven, conoce el país, sabe la riqueza que tiene, caminó y está caminando, tiene todas las cualidades y condiciones para serlo. La realidad es una sola, el candidato ya está, el candidato nuestro es ‘Wado’”, confirmó Barrionuevo.

La presencia de Acuña alentó las versiones de un acuerdo electoral entre Sergio Massa y el kirchnerismo para promover una candidatura en el Frente de Todos, que hoy debería competir con Daniel Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois. “La verdad, adhiriendo a lo que dijeron los compañeros, estamos todos en la misma, en la unidad del peronismo para trabajar y llevar al frente a un gobierno peronista. Nosotros colaboramos y trabajamos para el peronismo y queremos que después no se olviden de nosotros”, dijo Acuña.

La amplitud política buscada por De Pedro para apuntalar su candidatura se reflejó en la mesa que compartieron dirigentes sindicales provenientes de distintos sectores del peronismo como Omar Maturano, de la Fraternidad; Víctor Santamaría (trabajadores de edificios), referente del PJ porteño y cercano a Cristina Kirchner o Julio Piumato, de los judiciales, muy resistido en el kirchnerismo por su cercanía a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Trabajemos, tenemos al mejor candidato y fortalezcamos esta mesa sindical”, los arengó Barrionuevo.

“Me parece que el desafío que tenemos como peronismo es volver a las fuentes”, les devolvió “Wado”, tras admitir que se irá a las elecciones “con una situación económica que al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras es duro y hay que reconocerlo”. Habló de construir “un programa netamente peronista”.

La reunión de este mediodía de De Pedro con la Corriente Federal recorrió el mismo ánimo electoral que la cumbre previa con el barrionuevismo.

“‘Wado’ representa el pensamiento de muchísimos trabajadores que encuentran compromiso y convicciones firmes para conducir los destinos de la nación”, dijo Palazzo al salir de la reunión.

Pese a que su despliegue en los últimos días (el martes compartió un acto con Capitanich en Resistencia) lo describe como uno de los precandidatos presidenciales del Frente de Todos, el ministro evita la proclamación definitiva. “El 24 (de junio) termina el plazo para inscribir las candidaturas”, repitió este mediodía “Wado” de Pedro. El 13 de agosto, en tanto, son las PASO.

La eventual candidatura presidencial del ministro y dirigente de La Cámpora también es apoyada desde otro ángulo ideológico del sindicalismo, como representa la CTA que conduce el diputado Hugo Yasky.

No está claro qué posición tomarán la porción de la CGT alineada con Héctor Daer, otro de los secretarios generales, un dirigente que apoyó desde un principio al presidente Alberto Fernández. Días atrás, Cristina Kirchner disparó una dura crítica a la organización sindical: “Muchos gobernadores decían ‘se terminó el ciclo de Cristina’. La CGT no sé sabía si estaba con Macri o con el peronismo. Durísimo, pero verissimo”, fue el textual de la Vicepresidenta.

Cristina Kirchner en el acto de Plaza de Mayo.
Cristina Kirchner en el acto de Plaza de Mayo. Foto: MAXI FAILLA

Pablo Moyano, el tercer secretario general de la CGT, por ahora ha dicho que las PASO podrían ser un buen instrumento para definir las candidaturas.