Durante la jornada de mañana en la plaza San Martín de la ciudad de Posadas, se realizará la Feria de Sandías, desde las 07:30 hasta las 12:00 horas. Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, invitó a los posadeños a la misma. Estarán presentes en la feria 16 productores provenientes de Ruiz de Montoya, San Vicente y de la cuenca del Arroyo Cuña Pirú, ubicado sobre la Ruta Provincial N°7.

En el 2020, se ofrecieron más de 1000 frutas y, aunque se contaba con un plan de reserva en comandas, fueron vendidas en dos horas. Este año los productores duplicarán el número de sandías puestas a la venta gracias a la abundante producción. Además, trabajarán con comercialización directa para evitar problemas de logística.

Los precios, determinados en mesa de gestión, rondarán $300 a $500, en frutas de entre 8 y 12 kilos, explicó el subsecretario. Recomendó que la población asista con bolsos para poder trasladar la mercadería e indicó que no habrá máximo de compra.

“Lo que buscamos es que el productor pueda vender toda su producción, seguir en contacto con el cliente y que éste visite la Ruta Nº7 para adquirir estas frutas tan exquisitas”, señaló. “Fue un trabajo interinstitucional entre el Gobierno municipal, de la provincia y distintos organismos nacionales que acompañamos el desarrollo de las etapas productivas y comerciales”, detalló Carneiro.

En cuanto a los productores, mencionó que están muy contentos con los resultados, pero también por el trabajo articulado entre las distintas entidades. “Hubo transferencia de conocimiento, principalmente sobre la labor con plantines, el armado de los viveros”, añadió. “Ese acompañamiento permitió que, como nos contaba el intendente, haya un 30 % de aumento en los índices de producción”.

Este próximo jueves se realizará la Feria de Sandías en Posadas.

En la cuenca del Arroyo Cuñá Pirú, más de 55 productores trabajan en la producción de sandía. “Esto es un buen augurio para esta fecha de comercialización, pero también para las que organizaremos próximamente”, comentó adelantando lo que ocurrirá el 17 de diciembre en la Fiesta Provincial de la Sandía.

Según Carneiro, Misiones produce una gran cantidad de sandías durante este período del año, frente a esto “desde el gobierno de la provincia intentamos apoyarlos para que esa cosecha sea efectiva y que todo sea vendido. Venir a Posadas les permite mostrar su trabajo y generar vínculos comerciales que se sostengan cuando regresen a las chacras”, finalizó.