Adriana Cantero ante el paro docente: “después de la pandemia, los chicos merecen tener un ciclo lectivo con continuidad”

La ministra de Educación de Santa Fe remarcó que el ofrecimiento es “integral” y que incluye la estabilidad laboral, creación de horas y cargos, Boleto Educativo Gratuito, entre otros puntos. Y volvió a pedir seguir negociando pero con los chicos en las aulas.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, asumió el cargo en diciembre de 2019. (imagen archico)
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, asumió el cargo en diciembre de 2019. (imagen archico) Foto: Gobierno de Santa Fe

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, remarcó que la propuesta salarial presentada “es integral”, y enumeró los diferentes puntos que la integran. Si bien dio a entender que seguirían las negociaciones tras las medidas de fuerza, dejó que claro que el pedido será “con los chicos en las aulas”. La funcionaria dio estas declaraciones en Rafaela, en el marco del primer edificio multinivel y pospandémico, a levantarse en el barrio Mora.

Los docentes afiliados a AMSAFE rechazaron el viernes pasado la propuesta salarial del 33.5%, en tres tramos y con dos revisiones, de forma contundente: casi 31.000 votos contra algo más de 700.

Cantero repasó los últimos meses: “Terminamos diciembre con una propuesta salarial, que puso a los santafesinos entre los mejores pagos y con una recomposición histórica para cargos directivos y supervisores. En enero, fue el último aumento que puso el incremento anual en 102.5%, por arriba de la inflación anual del IPEC. Y en febrero nos volvimos a reunir, para tener una oferta salarial, en consonancia con la paritaria nacional, sino otros puntos que trabajamos con los gremios, que tienen que ver con la estabilidad, con los concursos, con las creaciones de cargo”, dijo.

La propuesta integral también incluye la creación de las 50.000 horas que se llevan las escuelas primarias con 25 horas semanales. Desde el punto de vista de los chicos, es más tiempo para aprender más y mejor. Pero desde el punto de vista de los trabajadores, son nuevos puestos de trabajo. Las nuevas escuelas: 96 en edificios entre inauguradas y licitadas. Hay 127 aulas nuevas construidas en 2022 y hay 40 en marcha ahora, para darle respuesta a más de 16.000 chicos que recuperamos, aún en tiempos de pandemia”, agregó.

Hemos titularizado más de 108.000 horas cátedras y miles de cargos docentes. Eso es estabilidad cuando los trabajadores de otros sectores no lo tienen. Boleto Educativo Gratuito... todo eso ingresa en la propuesta integral”, sentenció.

“Nosotros entendemos que en la lucha por el salario es legítima en tiempos inflacionarios. Pero si hay una disidencia, se resuelve en la mesa de diálogo. ¿Por qué no con los chicos en la escuela? ¿Por qué no seguir dialogando en la paritaria, donde se resuelven todos los conflictos?”, reclamó y siguió: “Nosotros queremos que los chicos estén en la escuela por eso hemos trabajado muchísimo. Los chicos tienen derecho a ir a la escuela después de dos años de pandemia y de un año con presencialidad discontinuada. Merecen un ciclo lectivo con continuidad”.

La mesa paritaria está abierta desde nuestro lado. Pero el diálogo paritario se llama así porque hay un par del otro lado. Se necesita de la voluntad de dos. Nosotros hemos mantenido siempre el diálogo y la convocatoria. Una medida de fuerza implica que un sector rompe el diálogo. Igualmente, estamos trabajando con todos los sectores del Estado provincial y no vamos a dejar de pensar en los docentes. De manera tal es que probable que tengamos otras convocatorias. Pero tal vez sea tiempo de que seamos capaces de innovar en las mecánicas y el diálogo entre adultos los podamos llevar a cabo sin complicarle las clases a los chicos”, completó.