Desde las 9 de la mañana, el Concejo Municipal debatió largamente los tres proyectos para definir el límite agronómico de Rafaela. Una multitud se dio cita en el recinto para presenciar un debate que se debía desde hacía una década.

Finalmente, se aprobó el proyecto presentado por Juntos por el Cambio, que fue presentado por Leonardo Viotti. Fue con 5 votos a favor (todos los de Cambiemos), el rechazo del peronismo y la abstención de Lisandro Mársico (PDP - FPCyS).

Una sorpresa de último momento: no estuvo presente Raúl “Lalo” Bonino. En realidad, no tan sorpresa: en 2018, cuando se había dado el último pase a comisión, tampoco estuvo presente. Y el era el presidente del Concejo en ese momento.

Recordemos que hubo tres proyectos en debate:

  • PJ: propone elevar el límite agronómicos (en donde no se puede fumigar con nada) de los actuales 200 metros a 1.000 metros. Y suma otros 1.000 metros de resguardo ambiental, en donde las fumigaciones serían controladas.
  • PDP: mantiene los 200 metros actuales y se basa en las Buenas Prácticas Agronómicas.
  • UCR: desde 2021 hasta 2025, no se podría aplicar ningún tipo de producto desde la última urbanización (sea legal o no) hasta 50 metros. Desde ese límite hasta los 200, sólo productos orgánicos, es decir, que no tengan base de petróleo. A partir de ese punto y hasta los 1.000, se prohíben los productos de banda roja y solamente podrían aplicarse los productos de banda verde y azul, siempre con control obligatorio. Y a partir de allí, los mismos productos (verde y azul, no rojos), pero los controles sería aleatorios. Si se consigue el OK del Instituto del Desarrollo Sustentable y del Consejo Consultivo Social, el límite de 150 metros inicial se corre a 450 metros, en donde solo se aplicarían productos orgánicos. Desde ese punto, verdes y azules, con el control férreo del total de las aplicaciones.

¿Qué pasó en las dos vueltas a comisión?

Sesión ordinaria del 6 de junio del 2013. Luis Telesco había presentado un parte de enfermo. Pidieron volver el tema a comisión (con el aval de los ambientalistas). Debieron pasar otros 5 años para que el tema tenga dos firmas y que regrese al recinto. Todo hacía pensar que se iba a debatir en la sesión del 11 de octubre de 2018. Pero faltó el presidente del Concejo Municipal de aquel entonces, Raúl “Lalo” Bonino (ahora, a tres sesiones de irse). Fue Leonardo Viotti (recientemente reelegido) el que justificó el por qué, pese a que le había brindado la firma a Bonafede para que se trate su proyecto (que elevaba de 200 a 500 el límite agronómico), decidía que volviera a comisión.