La Legislatura criticó al Gobierno por respaldar a Cigudosa

Además aseguraron que van a pedir su renuncia como ministra de Educación y juicio político.

Imagen archivo. Legislatura de Chubut.
Imagen archivo. Legislatura de Chubut.

Ante la ausencia de la ministra de Educación, Graciela Cigudosa a la Legislatura, en este caso por un certificado médico que habla de un cuadro de hipertensión arterial, los diputados de la oposición se turnaron para cuestionar duramente a la funcionaria. Incluso hasta deslizar sospechas sobre el certificado y el verdadero estado de salud de la funcionaria. El diputado Gustavo Fita (FpV) dijo que "están dadas las condiciones" para un pedido de juicio político por "estas dos actitudes que fueron una falta de respeto a la Legislatura".

La sesión extraordinaria de este lunes duró una hora y media y contó con 16 legisladores, todos de la oposición, salvo por la presencia de Jerónimo García y Alejandro Albaini, que no defienden la postura del Ejecutivo en la Cámara. La diputada Alejandra Marcilla planteó que Cigudosa no está a la altura del cargo y que debería dar un paso al costado. La renuncia se la pidieron varios legisladores.

Por otra parte, la legisladora Florencia Papaiani aseveró que el gobernador Mariano Arcioni avala el accionar del Ministerio de Educación al defender a Cigudosa y su gestión y no obligarla a renunciar. Alfredo Dei Filipo volvió a manifestar que hay empresas que han sido beneficiadas desde hace años, las obras no se realizarían y ahora muchos docentes se animan a hablar respecto de supuestos negociados que se dan en ese sentido en toda la provincia.

"El gobernador no está ajeno a esta situación es quien debe obligar a que asistan sus propios ministros", consideró Fita y agregó que los gremios docentes piensan que es "una tomada de pelo todo lo que está diciendo". El diputado manifestó: "El juicio político hay que presentarlo con todas las pruebas de esto y habría que esperar para que no digan que es algo electoral". También confirmó que se presentaría el lunes o martes la documentación.

En cuanto a la desconfianza sobre el estado de salud de Cigudosa, disparó: "hubiera preferido que me digan que no podía venir por un dolor severo de panza y no por esta cuestión incomprobable. Uno tiene que rendir cuentas y dar la cara". La legislatura volverá a sesionar el jueves, antes de las elecciones.