Chubut: el Consejo de la Magistratura sorteó a los integrantes que evaluarán las denuncias contra la jueza Mariel Suárez

El Consejo de la Magistratura de Chubut sorteó a los integrantes de la comisión que juzgará a la jueza penal Mariel Suárez.
El Consejo de la Magistratura de Chubut sorteó a los integrantes de la comisión que juzgará a la jueza penal Mariel Suárez. Foto: @Cadena3

Este martes sortearon a los participantes de la comisión que juzgará a la jueza acusada de besar en la cárcel a “Mai” Bustos, un condenado a perpetua por asesinato que juzgó perviamente.

Las dos denuncias penales contra la Mariel Suárez, la jueza que fue filmada a los besos con un condenado a perpetua, fueron unificadas para evaluar su admisibilidad por una única comisión. Este martes, en el inicio de sesiones, el Consejo de la Magistratura de Chubut sorteó a los integrantes que determinarán si las denuncias contra la magistrada son admisibles o no.

La magistrada fue denunciada por la Asesoría Legal del municipio de Comodoro Rivadavia; y por los senadores Ignacio Torres y Edith Terenzi, junto a familiares del policía Tito Roberts, asesinado por “Mai” Bustos. Ambos planteos coinciden en el pedido de destitución de la jueza, quien también cuenta con un sumario interno en el Superior Tribunal de Justicia.

Formarán parte de la comisión: Mirta Antonena, en representación del foro de abogados de la provincia; Jorge Früchtenicht , por el sector de magistrados; Esteban Defelice, representante de empleados judiciales; y Silvina Ruppel, consejera popular.

Se estima que la definición podría conocerse un mes, cuando el Consejo vuelva a sesionar. Si se logra obtener un dictamen favorable a la admisión, se abrirá un sumario con plazo de 90 días para determinar si se hará lugar a un juicio de destitución.

Por otro lado, la Comisión deberá analizar la suspensión de la jueza a pedido del municipio de Comodoro Rivadavia, ya que sus pares pidieron a la oficina judicial no compartir tribunales con ella.