Familiares de víctimas y senadores de Chubut piden la destitución de la jueza Mariel Suárez por “besar” a un preso

La jueza Mariel Suárez, está acusada de besar a un preso en Chubut.
La jueza Mariel Suárez, está acusada de besar a un preso en Chubut.

El pedido es acompañado por los familiares del policía asesinado por el recluso “Mai” Bustos.

Los senadores de Juntos por Chubut, Ignacio Torres y Edith Terenzi, presentaron una denuncia contra la jueza Mariel Suárez frente al Consejo de la Magistratura, pidiendo su destitución por motivo de los encuentros que tuvo con Cristian Bustos, condenado a cadena perpetua por el asesinato de su hijastro y de un policía.

Familiares del policía fallecido acompañaron a los denunciantes. De esta forma, acusan a la magistrada de compartir “mates, abrazos y besos (en la boca)” con el recluso, en base a lo que se ve en los videos.

A pesar de que Suárez negó todo tipo de relación física y sentimental con Bustos, argumentando que se reunió con él para escribir un libro sobre su caso, Torres y Terenzi sostienen que ella -durante ese encuentro- aún integraba un tribunal que debe resolver cuestiones legales vinculadas a la sentencia del recluso.

Por lo tanto, la acusaron de vulnerar el artículo 80 del Código Procesal Penal, el cual califica como falta grave la omisión de apartarse del conocimiento de una causa cuando existen motivos legales para ello.

Según informó Perfil, el senador Torres sostuvo que la jueza “carece de objetividad y deja de manifiesto el mal accionar utilizando su propio cargo para cuestiones personales”. Desmiente sus dichos, indicando que en las filmaciones se la ve claramente besando a Bustos.

Piden la destitución de la jueza de Chubut por estar "a los besos" con un preso.
Piden la destitución de la jueza de Chubut por estar "a los besos" con un preso. Foto: A24

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut, cuando las grabaciones en el penitenciario entre la magistrada y el condenado se viralizaron, tomó medidas administrativas alegando que la mujer tuvo “conductas inapropiadas”. A esta medida se le suma el pedido de destitución.

Interviene en la investigación la jueza de la Cámara Penal de Puerto Madryn, Flavia Fabiana Trincheri. La misma cuenta con el sumario oficial y la grabación del centro penitenciario donde se los vio besándose a la magistrada y al preso. De esta forma, podrá pedir más pruebas y la declaración de testigos para decidir si envía a Suárez a juicio político o no.