Dónde se pueden ver ballenas en Chubut: un espectáculo cada vez más cerca de la orilla

Varias ballenas sorprendieron a orillas de la playa El Doradillo, Puerto Madryn.
Varias ballenas sorprendieron a orillas de la playa El Doradillo, Puerto Madryn. Foto: Maxi Jonas

Tanto residentes como turistas en los últimos días han podido disfrutar en Puerto Madryn, a 15 metros de la costa, ese show acuático. Conocé dónde fue.

Viajar al sur ofrece miles de actividades y paisajes para recordar, pero si uno visita Chubut, no puede perderse el espectáculo que ofrecen las ballenas. En El Doradillo, al norte de Puerto Madryn, varios residentes y turistas lograron ver a estos ejemplares a menos de 20 kilómetros de la orilla.

Regalan piruetas, bailes, agitan el agua y permiten que, sin parlantes ni gritos, se pueda llegar a escuchar el sonido de su respiración. Tan de cerca, se dejaron ver algunos cetáceos y gracias a un drone capturaron el momento desde un buen ángulo.

Cómo llegar a la playa El Doradillo, donde las ballenas son la sensación

La playa El Doradillo se ubica en la costa atlántica de Argentina, sobre el golfo Nuevo. Está 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Para quienes quieran ver ballenas y llevarse una experiencia única, es más que recomendable viajar hasta allí. Debido a la pendiente del fondo y la profundidad que hay, estos ejemplares pueden acercarse mucho a la costa y moverse con total liberad.

Agarrando la Ruta 1 en dirección al norte, uno se debe trasladar hasta el muelle Almirante Storni. Allí deberá tomar la Ruta 42 rumbo al mar. El camino estará señalizado e indicará cómo llegar a destino.

Varias ballenas sorprendieron a orillas de la playa El Doradillo, Puerto Madryn.
Varias ballenas sorprendieron a orillas de la playa El Doradillo, Puerto Madryn. Foto: Pablo Colisnechenco

La playa El Doradillo se extiende por 25 kilómetros. Resguarda una enorme naturaleza, motivo por el cual fue declarada área natural protegida. Incluso habilitaron senderos entre los médanos y la vegetación para recorrer con mayor facilidad sin destruir la flora.

Se puede disfrutar de un mirador para observar el mar completo. A partir de junio hasta la llegada de la primavera, cuando las ballenas ingresan a los golfos Nuevo y San José, es el momento ideal para acercarse, ya que Madryn es uno de los lugares que eligen para moverse.

Península de Valdés, otro lugar elegido por las ballenas

El Área Natural Protegida Península de Valdés es una de las zonas elegidas por las ballenas para aparearse, dar a luz y amanatar a sus crías desde el mes de junio. Es por eso que Puerto Pirámides, hay seis empresas que ofrecen el servicio de avistamiento, es decir, permiten llevar a bordo de embarcaciones a quienes deseen sumergirse en el mar y ver a los ejemplares todavía más de cerca arriba de un bote.

La playa El Doradillo, en Puerto Madryn, es ideal para ver ballenas.
La playa El Doradillo, en Puerto Madryn, es ideal para ver ballenas. Foto: Paula Faiferman

“Los precios son de $8.400 para adultos, $4200 para menores de entre 4 y 12 años, y sin cargo para menores de 4″, detalló Marcela Fernández, directora de turismo de Puerto Pirámides, en diálogo con Télam. Dichos costos se mantendrán así hasta agosto, cuando llegue la temporada alta y estos valores aumenten.

Quienes deseen hospedarse en Puerto Pirámides, esta zona ofrece 870 camas para alojar turistas. Los precios varían entre los $3.500 por persona y por día en departamentos, a $15.000 en lo que consta hoteles de mayor nivel.

Temas Relacionados