El Municipio de Resistencia recurrirá a la Justicia para evitar la eliminación del Fondo Sojero

Lo confirmó el intendente Jorge Capitanich, quien criticó la medida dispuesta por Nación .

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich

El Ministerio de Hacienda de la Nación anunció este martes la firma de tres Decretos, entre ellos la eliminación del Fondo Federal Solidario, que afectará a provincias y municipios en un 30% de su recaudación por los derechos de exportación a la soja. Esta medida prevé un ahorro fiscal estimado de 65 mil millones de pesos entre lo que resta de 2018 y 2019.

El malestar por este anuncio se hizo sentir de inmediato desde las provincias. En ese tono, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, informó que el municipio capitalino presentará una acción de amparo ante la Justicia Federal con el objeto de impedir la quita del Fondo Sojero, fundamental para la economía regional.

"El gobierno de Macri ha generado un récord absoluto en la ciudad de Resistencia, pues en cuatro años de Gobierno habrá quitado la posibilidad que los vecinos disfruten de 570 cuadras con la interrupción del financiamiento de Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos nacionales programados y transferencias del fondo federal solidario. Más daño ya no puede hacer y es bueno que los vecinos lo recuerden", expresó el jefe comunal, en declaraciones publicadas por Diario Norte.

"No cabe la menor duda que la eliminación del Fondo Federal Solidario pulveriza una fuente de ingresos para la ejecución de obras de infraestructura urbana que son indispensables para la calidad de vida de nuestro pueblo", añadió Capitanich.

En ese sentido, señaló que el gobierno de Macri "ejecuta un plan de exterminio sistemático de derechos con la dolarización creciente de nuestra economía bimonetaria y la pesificación directa de salarios, ingresos familiares y transferencias a provincias y municipios".

El Intendente explicó que Resistencia recibió por el Fondo Federal Solidario 90 millones de pesos en 2016, 74 millones de pesos en 2017 y en lo que va de 2018, unos 61 millones de pesos. Por lo tanto, para el resto del año se proyecta una pérdida de 30 millones de pesos, aproximadamente.