El día de ayer, el Ministerio de Salud Pública de Chaco informó que el hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo” en Presidencia Roque Sáenz Peña recibió 10 camas de terapia intensiva con los respiradores correspondientes. De esta manera, se duplicó la capacidad de terapia intensiva de la localidad.

Esta medida se da en el contexto del notable incremento de casos de Coronavirus en Chaco en los últimos días. Esta misma política se aplicó recientemente con la adición de 26 camas al Modular del Hospital “Julio C. Perrando” en Resistencia.

“El domingo por la noche recibimos 10 camas para la UTI Covid-19 y el jueves por la mañana los correspondientes 10 respiradores. Además, en los próximos días vamos a estar recibiendo los monitores, bombas de infusión y demás insumos necesarios”, señaló el director del Hospital, Carlos Navarrete.

“Otra medida extraordinaria que tomamos es extender el horario de consultorio de febriles del hospital durante 24 horas, vamos a estar hisopando en el hospital de forma corrida”, indicó el directivo, a la vez que aseguró que “cualquier ciudadano de Sáenz Peña o del interior puede ser hisopado en cualquier hora del día”.

Navarrete mencionó también que opera coordinativamente con centros de salud de Castelli, Villa Ángela y Resistencia, a la vez que con el Ministerio de Salud de la provincia y el corredor sanitario Covid-19 para el traslado de pacientes de COVID-19.

Asimismo, Navarrete explicó que el nosocomio tiene ahora dos sectores de aislamiento, uno con capacidad de 15 camas, y otro con 7 camas para adultos y 3 camas pediátricas. A su vez, un centro de aislamiento funciona en el Hotel Gualok, donde se asiste a unas 70 personas de momento.

Situación preocupante

Sin embargo, el funcionario señaló que el Hotel se encuentra con un 85% de ocupación, mientras que el Hospital presenta un porcentaje que oscila entre el 80% y 85% también. “La situación es preocupante”, manifestó.

El director del hospital 4 de Junio se refirió a “sectores irresponsables” como la causa de la situación. “Continuamos con la movilidad social que nunca ha parado, prueba de esto es que el fin de semana anterior hemos tenido un desfile de modelos, hemos tenido bares con recitales, fiestas clandestinas”, dijo al respecto.

“Solicitamos la colaboración y la solidaridad de la población en el cumplimiento de las medidas de seguridad, distanciamiento social y restricciones para evitar un mayor incremento de casos de Covid-19 que puedan afectar y sobrecargar el sistema sanitario no solo de Sáenz Peña, sino también de toda la provincia del Chaco”, concluyó Navarrete.