Elecciones 2023 en Santa Cruz: punto final para el peronismo luego de 40 años en la gobernación

Claudio Vidal, de Ser Santa Cruz es el gobernador electo por el sublema Santa Cruz Puede.

Claudio Vidal, el petrolero que puso punto final al dominio peronista en Santa Cruz.
Claudio Vidal, el petrolero que puso punto final al dominio peronista en Santa Cruz. Foto: @BahiaNoticiasBB

Con algunas demoras en el inicio y con una jornada lenta, se votó en Santa Cruz para definir al nuevo Gobernador/Gobernadora, además de definir a los candidatos nacionales en las PASO. Con el 98,90% de las mesas escrutadas se impuso el lema Ser Santa Cruz.

Las miradas están puestas en esta provincia, ya que a diferencia de Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este domingo se definirá quién queda a cargo de la gobernación por los próximos 4 años. En la provincia el peronismo tiene el poder máximo hace 40 años.

El dominio arrancó siendo peronista, al menos en el inicio del escrutinio provisorio, continúa. Con apenas el 3,61% de las mesas escrutadas, el sublema de Javier Belloni es el más votado en Santa Cruz, con apenas 1.025 votos.

Los primeros resultados de la elección por la gobernación en Santa Cruz.
Los primeros resultados de la elección por la gobernación en Santa Cruz. Foto: Captura escrutinio provincial

La carga del escrutinio oficial es muy lenta, pero cambiante. Siendo las 23.50 horas, Por Santa Cruz se posiciona como el lema más votado con el 49,1% de los votos. El sublema “Santa Cruz Puede”, liderado por Vidal, es el que más votos acumula, pero apenas se escrutó el 5,04% de las mesas.

Lento, avanza el escrutinio en Santa Cruz (23.50hs).
Lento, avanza el escrutinio en Santa Cruz (23.50hs). Foto: Escrutinio Santa Cruz

Ya es lunes 14 de agosto (00.52 horas) y en Santa Cruz recién se contabilizó el 10,19% de las mesas habilitadas. Y con estos números se impone el lema de Unión por la Patria, con Belloni como el más votado. Pero la diferencia no puede tomarse como definitoria ya que es de casi 900 votos.

Lento y palo a palo, avanza el escrutinio en Santa Cruz (00.50).
Lento y palo a palo, avanza el escrutinio en Santa Cruz (00.50). Foto: Captura escrutinio Santa Cruz

Pero en horas de la madrugada, el escrutinio avanzó y con el 98,90% de las mesas escrutadas, el lema de Ser Santa Cruz cosechó la mayoría de los votos (46,48%); y dentro del mismo, se impuso el sublema de Vidal, poniendo punto final a 40 años de peronismo en la provincia.

El segundo lema que más apoyo obtuvo fue el de Unión por la Patria (43,82%), parejo entre los sublemas de Grasso y Belloni; mientras que el tercer lugar quedó en manos de Cambia Santa Cruz (8,51%).

PASO 2023 EN SANTA CRUZ: QUIÉNES ESTARÍAN EN LAS GENERALES DE OCTUBRE

Además de definir al nuevo gobernador, los santacruceños tenían que votar a los candidatos para renovar dos bancas de diputados nacionales y tres de senadores; junto con el representante del Parlasur regional y nacional.

Según los resultados del escrutinio provisorio, los que siguen en carrera para incorporarse al Senado son Alicia Kirchner de Unión por la Patria como la más votada, María Belén Tapia por Cambia Santa Cruz, José María Carambia de Por Santa Cruz y Miguel del Pla que se quedó con la interna del Frente de Izquierda.

Mientras que para Diputados, las listas más votadas fueron: Ana Maria Ianni que se quedó con la interna de Unión por la Patria, Omar Zeidán, vencedor de la interna de Cambia Santa Cruz, y José Luis Garrido de Por Santa Cruz.

Para el puesto de Parlasur regional, los que lograron superar el piso del 1,5% de los votos fueron: Sebastián Puig de Unión por la Patria, Diego Bavio que se quedó con la interna de Cambia Santa Cruz, Julio Gutiérrez de Por Santa Cruz y Alejandro Schweitzer del Frente de Izquierda.

PASO 2023 EN SANTA CRUZ: CÓMO LES FUE A LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE

La gran contienda se dio en la categoría a presidente, en la mayoría de las provincias Javier Milei logró ser el mayor receptro de votos y en Santa Cruz no fue la excepción, ya que con el 98,90% de las mesas escrutadas, el libertario se quedó con el 28,96% de los votos. Secundado por Sergio Massa.

En cuanto a la interna de Juntos por el Cambio, la alianza fue la tercera alianza más votada con el 15,60%; y la interna fue para Patricia Bullrich que le sacó casi 7 mil votos a Horacio Rodríguez Larreta. Schiaretti y Bregman, superaron en la provincia el piso de 1,5% de votos, al igual que a nivel país, por lo que estarán entre las 5 fórmulas que se disputen la presidencia.

Así queda el mapa electoral de Argentina tras las PASO 2023

¿CUÁNDO HAY QUE VOTAR EN SANTA CRUZ?

  • Domingo 13 de agosto: elecciones PASO nacionales y elecciones de gobernador en Santa Cruz.
  • Domingo 22 de octubre: elecciones generales en Argentina y elecciones municipales en Santa Cruz.
  • Domingo 19 de noviembre: balotaje presidencial, en caso de ser necesario.

¿DÓNDE VOTO EN LAS ELECCIONES 2023 DE SANTA CRUZ?

Para saber dónde votar, se debe consultar el padrón electoral. Es tan sencillo como completar los siguientes campos: documento, género, distrito y verificador. Una vez hechos estos pasos, el sistema informará el nombre y dirección del establecimiento para votar, el número de mesa y el número de orden correspondiente.

¿Qué dijeron los candidatos a gobernador/ar de Santa Cruz?

Los candidatos a la gobernación de Santa Cruz comenzaron a llegar a las urnas para emitir su voto y dejarle un mensaje a los votantes: 265.330 ciudadanos están habilitados para votar y representan el 0,75% del padrón nacional.

El candidato a Gobernador por el Partido Obrero del Frente de Izquierda por los Trabajadores, Juan Manuel Valentín, se acercó a votar pasadas las 10 horas y señaló la importancia de que los santacruceños se acerquen a votar. “Que vengan a expresar su voto más allá del descontento que algunos puedan tener, me parece fundamental evitar el voto en blanco y optar por algún candidato”, señaló.

Votó el candidato a Gobernador por el Partido Obrero del Frente de Izquierda por los Trabajadores, Juan Manuel Valentín.
Votó el candidato a Gobernador por el Partido Obrero del Frente de Izquierda por los Trabajadores, Juan Manuel Valentín. Foto: TiempoSur

“Gane quien gane la elección, quiero pedirle que podamos dar respuestas a las inquietudes que plantea el pueblo porque es muy importante darles solución a muchos de los problemas que nos manifestando durante la campaña”, sostuvo.

Sergio Acevedo, uno de los 6 candidatos de Por Santa Cruz, también se acercó a las urnas de la escuela N° 14 de la localidad de Pico Truncado.

Sergio Acevedo, candidato a gobernador de Santa Cruz ya votó.
Sergio Acevedo, candidato a gobernador de Santa Cruz ya votó. Foto: TiempoSur

Quiero agradecer a todos los que están concurriendo a votar y a todos los que se han comprometido en este día tan especial”, señaló Acevedo y se mostró “muy satisfecho” con su campaña.

Rubén Ferrara también se acercó a las urnas del colegio N° 91 “Papa Francisco” de Río Gallegos, al igual que sus competidores, invitó a los santacruceños a que vayan a votar “sin importar a quién vote”.

Rubén Ferrara ya emitió su voto en Santa Cruz.
Rubén Ferrara ya emitió su voto en Santa Cruz. Foto: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

El ir a votar es un compromiso que debiéramos tener todas los ciudadanos para con la provincia y para con el país, por eso pedimos que voten, vengan y participen”, remarcó otro de los candidatos de Por Santa Cruz.

Por su parte, Roxana Reyes, la única candidata mujer para la gobernación, también ya votó. “Celebramos que estamos en una jornada democrática. A 40 años del inicio de la democracia para nosotros es muy importante y para Santa Cruz es muy importante, pero con una asignatura pendiente”, señaló.

Roxana Reyes, candidata a la gobernación de Santa Cruz, ya votó.
Roxana Reyes, candidata a la gobernación de Santa Cruz, ya votó. Foto: LaOpiniónAustral

La diputada nacional hizo referencia a la Ley de Lemas que sigue vigente en la provincia, y que considera que es “un sistema electoral que distorsiona la voluntad popular” y “que coloca a la provincia en los niveles más bajos de institucionalidad y transparencia electoral en el país”.

Mirey Zeidan también se acercó a votar en el EPP 60 de Río Turbio y exclamó en sus redes sociales: “Que sea una gran jornada democrática”.

El intendente de Calafate, Javier Belloni, también votó. “Estamos muy tranquilos, todo el esfuerzo lo hicimos durante toda la campaña. Hoy hay que esperar los resultados y que la gente defina”, sostuvo uno de los candidatos de Unión por la Patria.

Javier Belloni votó en El Calafate.
Javier Belloni votó en El Calafate. Foto: LaOpiniónAustral

Al mismo tiempo, señaló que “los fiscales nos están tirando buenos datos y creemos que nos va a ir bien”; y remarcó: “Me sentí muy acompañando, muy alegre, mucho calor humano entre el vecino y los candidatos”.

Y concluyó: “Después del día de hoy, tiene que haber más comunión entre los dirigentes, si queremos poner la provincia de pie, no lo va a hacer un gobernador, lo vamos a hacer todos los dirigentes. No va a haber resultado positivo si cada uno no se suma a un proyecto de construcción colectiva”.

El candidato dentro del frente Por Santa Cruz, Daniel Gardonio, también se acercó a las urnas pasadas las 13 horas. “Hoy los santacruceños y los argentinos hacemos valer nuestro derecho a elegir y comenzamos a definir nuestro futuro”, escribió en su cuenta de Facebook.

Daniel Gardonio votó pasadas las 13 horas en Santa Cruz.
Daniel Gardonio votó pasadas las 13 horas en Santa Cruz. Foto: Facebook

Sobre la participación de los votantes, el Intendente de San Julián señaló que es “muy importante, teniendo en cuenta que es nuestra posibilidad, como dije antes, de elegir a nuestros representantes y cuáles son los destinos que queremos para nuestra provincia, nuestro país y nuestro pueblo por los próximos cuatro años”.

Por su parte, Guillermo Polke emitió su voto en la Escuela N°58 de Río Gallegos en horas de la tarde. El candidato a gobernador Unión por la Patria habló de la baja participación que se viene registrando y sostuvo que “ojalá que eso cambie. Realmente es una situación triste, porque es la única oportunidad que tiene el ciudadano de venir a expresarse, de elegir a sus representantes”.

Guillermo Polke votó en horas de la tarde en Santa Cruz.
Guillermo Polke votó en horas de la tarde en Santa Cruz. Foto: LaOpiniónAustral

Además, señaló que cree que la tendencia en alza del voto en blanco “en Santa Cruz no va a ser alto, ojalá que sea así porque es bueno que la gente se exprese y participe con su voto, que cumpla con su obligación”.

Por su parte, Claudio Vidal emitió su voto y compartió un mensaje alentador en su cuenta de Instagram: “Estoy convencido de que Santa Cruz Puede”.

Claudio Vida votó por la tarde en Santa Cruz.
Claudio Vida votó por la tarde en Santa Cruz. Foto: Instagram

Pablo Grasso, actual intendente de Río Gallegos, votó pasadas las 17 horas. “Con alegría y esperanza emití mi voto en la Escuela N°1. Hace 40 años recuperamos nuestra democracia y la mejor manera de honrarla es ejerciendo nuestro derecho a votar”, escribió en su cuenta de Facebook.

Pablo Grasso, actual intendente de Río Gallegos, votó pasadas las 17 horas.
Pablo Grasso, actual intendente de Río Gallegos, votó pasadas las 17 horas. Foto: Facebook

El único candidato que aún no hubo registro de que fuera a las urnas es Gustavo Daniel Nauto. Vale aclarar que el periodista Mario Markic, candidato de Por Santa Cruz, a pesar de estar en la terna de posibles gobernadores, no puede votar ya que no figura en el padrón de la provincia.

Hizo el cambio de domicilio en marzo, pero nunca lo empadronaron acá, así que todavía figura para votar en CABA”, detalló un colaborador de Markic a Infobae.

¿QUÉ SE VOTA EN LAS ELECCIONES DE SANTA CRUZ?

Este 13 de agosto se elige:

  • Gobernador/a
  • Vicegobernador/a
  • Diputados/as Provinciales
  • Diputados/as por Municipios y
  • Representantes del Pueblo de la Provincia en el Consejo de la Magistratura

Mientras que el 22 de octubre se definen:

  • Intendentes/as Municipales
  • Concejales Municipales
  • Presidentes/as de las Comisiones de Fomento

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR EN SANTA CRUZ?

  • Unión por la Patria:
    • Pablo Grasso y Javier Castro
    • Javier Belloni y Fernando Cotillo
    • Guillermo Polke y Miriam Giorgia
  • Cambia Santa Cruz:
    • Roxana Reyes y Luis César Vera.
    • Mirey Zeidán y Carlos Omar Fernández
  • Frente de Izquierda y de Trabajadores:
    • Juan Manuel Valentín y Luis Fernando Díaz
  • Movimiento al Socialismo:
    • Gustavo Daniel Nauto y Cynthia Pamela Muñoz
  • Por Santa Cruz:
    • Daniel Gardonio y Gabriela Mestelán
    • Rubén Ferrara y Miguel Eduardo Podesta
    • Mario Markic y Miriam Luna
    • José María Carambia y María Cristina Guerra
    • Sergio Acevedo y Sandra Gotti
    • Claudio Vidal y Fabián Leguizamón

Temas Relacionados