Inspectores de tránsito tendrán un registro online de conductores inhabilitados

El Concejo aprobó un proyecto para que el municipio acceda a la información de la Agencia de Seguridad Vial.

Control de alcoholemia en un operativo de tránsito de la Municipalidad de Rosario. (@DGTRosario)
Control de alcoholemia en un operativo de tránsito de la Municipalidad de Rosario. (@DGTRosario)

La Municipalidad firmará un convenio con la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia para contar con un registro online de los conductores inhabilitados durante los operativos de tránsito que se realicen en la ciudad.

El Concejo Municipal aprobó ayer un decreto, presentado por el edil oficialista Horacio Ghirardi, mediante el cual el municipio podrá celebrar un convenio con la Agencia de Seguridad Vial para acceder al registro de conductores con alguna restricción legal para conducir.

La medida se adopta tras el anuncio realizado recientemente por el Gobierno de Santa Fe sobre la puesta en marcha, a partir de diciembre próximo, de un sistema informático que permitirá a la Policía de Seguridad Vial acceder al registro de conductores inhabilitados durante los controles.

"El sistema informático se podrá operar con cualquier dispositivo con conexión a internet mediante el cual será posible acceder a la información en el mismo lugar donde se realizan los controles", explicó el concejal.

El registro de inhabilitaciones para conductores de vehículos rige desde 2015, cuando se unificó el sistema a nivel nacional. Antes no se contaba con esa herramienta, siempre reclamada por las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) involucradas en la problemática de prevención en accidentes viales y víctimas de accidentes de tránsito.

Ghirardi recordó que a nivel municipal se realizan regularmente controles de tránsito, de alcoholemia, narcolemia, pero las distintas dependencia de la Secretaría de Control (entre ellas Tránsito) aún no cuentan con una herramienta de esas características, a la que ahora podrán acceder.