Balaceras en Rosario: preocupa el secuestro de ametralladoras en allanamientos

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, advirtió que las bandas tienen “armas verdaderamente nuevas”.

El funcionario provincial firmó un convenio a fines de octubre con el intendente Pablo Javkin.
El funcionario provincial firmó un convenio a fines de octubre con el intendente Pablo Javkin. Foto: Gobierno de Santa Fe

Parte de la crisis de seguridad que se agravó este año se debe a la gran cantidad de balaceras en Rosario y homicidios. “Lo más notorio es que estamos encontrando ametralladoras”, señaló este miércoles el ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, sobre los allanamientos solicitados por la Justicia.

Pasados tres meses desde asumió el cargo, el funcionario provincial señaló que vienen realizando una “tarea ardua” junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA). A la hora de repasar los resultados, destacó el hallazgo de “armas verdaderamente nuevas, potentes” en manos de los delincuentes.

El comisario general retirado visitó Rosario para supervisar operativos de prevención mientras la ciudad está cerca de romper el récord de tasa anual de homicidio. A modo de balance sobre su gestión, precisó que detuvieron a más de 90 personas portadoras desde principios de agosto.

“Para pacificar, por supuesto, tenemos que desarmar”, manifestó Rimoldi. En cuanto a la política del Ejecutivo, agregó hacen falta “muchos más patrulleros” en las calles.

El ministro de Seguridad de Santa Fe informó que en los últimos tres meses hicieron más de 700 allanamientos pedidos por el MPA. En total secuestraron más de 280 armas y muchas son de “alto poder de fuego”.

Rubén Rimoldi puso en duda la continuidad de Ana Morel

La visita de Rimoldi a Rosario dejó al descubierto que el conflicto generado hace casi un mes en la Legislatura sigue latente. Consultado sobre la secretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Ana Morel, replicó: “Veremos en los próximos días la continuidad de la señora”.

El ministro aseguró que su relación con la funcionaria es “buena” y el diálogo se mantiene a pesar de la tensa escena que protagonizaron el miércoles 17 de octubre, cuando concurrieron a la Cámara de Diputados de Santa Fe. La oposición pidió la renuncia de la contadora, que antes le ordenó a un integrante del cuerpo que se fuera.

Rimoldi confirmó que mantiene una vínculo muy bueno con el gobernador Omar Perotti luego del cortocircuito con Morel. “Estamos tratando el tema, lo estamos hablando en profundidad”, precisó ante la consulta de Canal 3.