Centros Municipales de Distrito de Rosario suman guardia policial de 24 horas

El Ejecutivo anunció la prestación de nuevos servicios de seguridad.
El Ejecutivo anunció la prestación de nuevos servicios de seguridad. Foto: Jonatan Bustos

Los primeros dispositivos funcionarán en el sudoeste, el oeste y el noroeste de la ciudad.

Frente al aumento de la violencia armada y los homicidios en Rosario, este jueves se anunció la incorporación de una guardia policial de 24 horas en los Centros Municipales de Distrito (CMD). La iniciativa forma parte de un acuerdo con el Gobierno de Santa Fe como complemento del plan de reapertura de comisarías en la ciudad.

Fuentes oficiales precisaron que el nuevo servicio apunta a garantizar la atención de urgencias en las dependencias del Ejecutivo local con la presencia permanente de integrantes de las fuerzas de seguridad. Por otra parte, en estas oficinas habrá una rotación diaria de personal de tres ministerios: Seguridad, Desarrollo Social e Igualdad, Género y Diversidad.

El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin anunciaron la creación de los Centros Operativos Policiales (COP) durante un acto oficial. En esta instancia destacaron la necesidad del trabajo conjunto de distintas áreas del Estado para frenar la violencia y prevenir delitos en Rosario.

El anuncio se concretó casi tres meses después de balacera en el Distrito Sur. Sin embargo, los primeros dispositivos se pondrán en marcha en los CMD del noroeste, el oeste y el sudoeste de la ciudad.

Estar más cerca habilita un control social mucho más directo. Y esto se puede hacer porque hay una decisión clara de agregar más agentes a la fuerza”, planteó Perotti sobre los COP. Luego aseveró que el proyecto contempla la instalación de estas oficinas en todos los establecimientos creados por la Municipalidad para descentralizar la atención al público.

¿Dónde funcionan los COP de Rosario?

  • Centro Municipal de Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” (Avenida Francia 4435)
  • Centro Municipal de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” (Avenida Provincias Unidas 150 bis)
  • Centro Municipal de Distrito Oeste “Felipe Moré” (Avenida Presidente Perón 4602).

En cuanto al proyecto, Javkin precisó que hace falta “cuidar mejor a los vecinos” de Rosario, ya que “la seguridad es prioritaria”. Luego consideró que eso requiere “tener la policía en todas sus dimensiones, de forma permanente, en los distritos, y por lo tanto en los barrios”.

El intendente explicó que los CMD tuvieron que “profundizar su tarea de centro cívico” y dejaron de ser meros “lugares administrativos”. Como parte de ese proceso de transformación, celebró la “velocidad de la gestión” para implementar los COP.