Nafta más cara: Rosario se prepara para un nuevo impuesto a la carga de combustible

La tasa vial forma parte del proyecto de Presupuesto 2024 que presentó la Municipalidad en el Concejo.

YPF tiene una estación de servicio sobre la esquina de bulevar Avellaneda y Córdoba, en la zona oeste de Rosario.
YPF tiene una estación de servicio sobre la esquina de bulevar Avellaneda y Córdoba, en la zona oeste de Rosario. Foto: Darío Reynoso

Cerca del cierre de un año récord en cuanto a la inflación en Argentina, la Municipalidad confirmó este martes que planea cobrar un nuevo impuesto a la nafta en Rosario. La iniciativa forma parte de los cambios previstos para el Presupuesto 2024 y apunta a garantizar el mantenimiento de las calles.

Según explicaron fuentes oficiales, el proyecto no pretende aumentar la carga tributaria, sino eliminar 30 tasas dentro del cambio de esquema de recaudación. La reforma se combina con la simplificación y digitalización de trámites que requerían diferentes pagos en el proceso burocrático.

El borrador del Poder Ejecutivo contempla la aplicación de una tasa vial de 1,6 % en la carga de combustible. Aunque la proporción no se confirmó de manera oficial, las autoridades locales precisaron que el cálculo se basa en el precio del litro en los surtidores.

Si el Concejo aprueba el proyecto de Presupuesto 2024 en estos términos, la Municipalidad destinará el dinero directamente al mantenimiento de las calles. Las estaciones de servicio serán los agentes de percepción tributario, un mecanismo similar al que se emplea en la provincia de Córdoba.

Dentro del proceso de modernización del Estado, el Ejecutivo dejará de cobrar tasas de inicio de expediente, libre multa y libre deuda. Así se allana el camino para obtener permisos de construcción y otros trámites vinculados al servicio de taxis y remises.

Proyecto de Presupuesto 2024 en Rosario

En el primer año del segundo mandato del intendente Pablo Javkin, la Municipalidad planea gastar 380.854,5 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Economía espera un crecimiento del 2,7 % del producto bruto interno (PBI) y una inflación de 69,5 por ciento en Argentina.

El Ejecutivo redactó un proyecto “equilibrado” que contempla una diferencia de poco más de $ 180.500.000 en comparación con los ingresos previstos. En total, casi dos tercios del dinero disponible se invertirá en rubros sociales.

Las estaciones de Rosario cobrarán un porcentaje adicional por cada litro de combustible cargado.
Las estaciones de Rosario cobrarán un porcentaje adicional por cada litro de combustible cargado.

Por otra parte, el municipio espera ampliar su presencia en el mercado de capitales. El esquema de financiamiento de 2024 apunta a emitir Letras del Tesoro con un 4 % de los recursos de libre disponibilidad, un tope que este año fue del 2 por ciento.

En cuanto a la obra pública, Javkin planea invertir 67.690 millones de pesos en infraestructura. Este rubro va más allá de la pavimentación y reparación de veredas, ya que incluye otras mejoras en diferentes barrios de la ciudad.