Consejos para que nuestras plantas crezcan sanas y radiantes

Con la llegada de la primavera, todo se embellece, pero cuidado, porque también aparecen plagas y hay que combatirlas.

Jardín #789
Jardín #789

Las primeras que se presentan con las temperaturas cálidas son las hormigas y los pulgones, que se ubican en el reverso de las hojas nuevas y absorben los nutrientes. Una forma casera para erradicarlas es diluir dos cucharadas de jabón blanco en un litro de agua y rociar debajo de las hojas. Otras de las plagas más habituales son la cochinilla algodonosa, la mosca blanca (que es parecida al pulgón y suele aparecer ante condiciones de humedad) y las rosquillas negras, que actúan por la noche. Ante ellas, podemos aplicar una buena receta casera: mezclar agua hirviendo con manzanilla, vinagre, ajo, cebolla o albahaca. Dejar reposar y, una vez frío, pulverizar sobre toda la planta. Los remedios naturales son efectivos y, sobre todo, no dañan el medio ambiente.

Plantas saludables

Jardín libre de hormigas

Una buena manera de evitar que ataquen nuestras plantas, sobre todo los brotes tiernos, es colocar cenizas de madera en los alrededores de los canteros o en derredor de las raíces. También, se puede aplicar un pesticida natural: mezclar agua y vinagre de alcohol en partes iguales y pulverizar el área.

Lo que mata es la humedad

Si notamos que una plaga de mosquitos pequeños sobrevuela nuestras plantas, a no alarmarse: no resultan una amenaza para ellas, pero sí nos indican que hay humedad en la zona debido al exceso de riego. En ese caso, tenemos que dejar que la tierra se seque y controlar la frecuencia con la que regamos.

Fashion emergency para el césped

Para mantener impecable el manto verde del jardín, lo ideal es cortarlo con la técnica del trozado, es decir, cortarlo en diferentes direcciones en cada poda; esto sirve para que la raíz no siempre se apoye en la misma dirección. Si vamos a sembrarlo ahora, debemos regar cada 2 o 3 días, hasta que mida unos 2 cm y, luego, regular la dosis de agua.

Nuestro rincón de paz

Ideas sencillas y económicas para que nuestros espacios preferidos se llenen de naturaleza.

Cactus y suculentas: una buena opción

Embellecen cualquier espacio y quedan bonitas en todos los recipientes: latas de conservas intervenidas, macetas de colores, de cemento, de barro, jaulas o paneles verticales.
Embellecen cualquier espacio y quedan bonitas en todos los recipientes: latas de conservas intervenidas, macetas de colores, de cemento, de barro, jaulas o paneles verticales.

Son plantas muy nobles, que se adaptan a cualquier espacio y tienen un mantenimiento fácil. Requieren poca cantidad de agua (menos siempre es más, en cuestión de riego) y mucha luz, por lo que es necesario ubicarlas en lugares luminosos y asegurarles buen drenaje. Una de las mejores épocas para plantarlas y transplantarlas es la primavera.

Luces solares para el balcón

Hay una gran variedad de lámparas y antorchas que se cargan con la luz solar y tienen varias horas de autonomía
Hay una gran variedad de lámparas y antorchas que se cargan con la luz solar y tienen varias horas de autonomía

Como parte de las tendencias para cuidar el medio ambiente, una idea decorativa que puede darle calidez y luz a nuestro jardín, pileta, patio y hasta incluso el balcón, es la utilización de luminaria sustentable de exterior. Esta moda, que de apoco se está instalando en la Argentina, nos permite ahorrar energía y dinero, ya que se trata de una tecnología que no demanda pilas ni ser enchufada a la electricidad. ¡Quedan divinas!