¿Más vacunas contra el Covid-19? Esta fue la actualización de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró una dosis de refuerzo para un grupo determinado de personas y solicitó prioridad para los sectores más vulnerables.

La OMS destacó que la vacunación a población de bajo riesgo queda a discreción de cada país.
La OMS destacó que la vacunación a población de bajo riesgo queda a discreción de cada país. Foto: Prensa Gobierno Mendoza

En una nueva actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró una dosis de refuerzo entre 6 y 12 meses después de la anterior, para un grupo determinado de personas.

Mediante un documento, la OMS destacó que el refuerzo de vacuna contra el Covid-19 se mantiene solo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios.

El grupo de Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE), mantiene divida a la población en tres grupos de riesgo: alto, medio y bajo. En este sentido, confirmaron que la prioridad de refuerzo de vacunas se mantiene solo para el primero, según su nuevo anuncio tras las reuniones que sostuvieron entre el 20 y 23 de marzo.

“Ya sea actualizada para reflejar que gran parte de la población está vacunada o previamente infectada con Covid-19, o ambos, la hoja de ruta revisada vuelve a enfatizar la importancia de vacunar a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y aquellos con condiciones subyacentes, incluidos con refuerzos adicionales”, explicó la doctora Hanna Nohynek, presidenta de SAGE.

En cuanto a los grupos de riesgo medio -adultos menores a 60 años y niños o adolescentes con determinados problemas de salud-, la SAGE recomendó un primer esquema completo más una dosis de refuerzo. Por su parte los de bajo riesgo señalaron “reconsiderar su inmunización”.

Población con altos niveles de inmunización: quiénes no necesitan vacunarse nuevamente

Mediante la misma rueda de prensa, los expertos de la OMS consideraron que para la población en general ya no es necesaria la vacuna de refuerzo contra el Covid-19.

La presidenta de SAGE, Hanna Nohynek, destacó que la mayor parte de la población tiene “altos niveles de inmunización”. Sin embargo, la experta aclaró que los adultos menores de 60 años y los chicos de riesgo medio, necesitan tener el esquema de vacunación completo.

La agencia de noticias EFE, informó que la SAGE maneja dos datos importantes: uno que la mayor parte de la población está vacunada y otro que existe un gran grupo que ya se infectó de Covid-19 y cuenta con anticuerpos.

La OMS por su parte, destacó que la vacunación a población de bajo riesgo como niños y adolescentes sanos queda “a discreción de cada país”. Asimismo, solicitó que se mantuviera prioridad en los más sectores vulnerables.

Temas Relacionados