El avance de los casos de viruela del mono siguen preocupando a los especialistas en sanidad de todo el mundo y en las últimas semanas se elevaron los afectados, que ya suman 131, y otros 106 se están analizando.

Bélgica es el primer país europeo en imponer cuarentena a los pacientes con diagnósitco confirmado. Foto: BBC.

Todo esto fue informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en nuestro país se está investigando un caso sospechoso.

Los países afectados por viruela del mono

Por el momento, algunos países que más afectados demuestran estar por este tipo de contagios, son europeos:

  • España, 40 casos.
  • Portugal, 37.
  • Reino Unido, con 20 casos.

Sin embargo, esta enfermedad ya fue confirmada en 17 países diferentes del Viejo Continente, pero también sitios de Asia, tales como Pakistán e Israel, así como americanos, como Estados Unidos y Canadá.

Respecto de los países con más sospechas, España también parte en punta, con 51 casos de esta índole, mientras que Canadá surge como el segundo Estado con más casos de sospecha, con 17. Italia, en ese sentido, se ubica en tercer lugar, con 15.

La viruela del mono en la Argentina

Bajo este contexto, la directora nacional de Epidemiología de la Nación, Analía Rearte, se refirió a la situación de esta enfermedad en la Argentina y recalcó que “por ahora la viruela del mono no tiene potencial pandémico”.

A su vez, explicó que “la viruela del mono no es una enfermedad nueva, hay casos todos los años”, pero que “esta vez hay más contagios fuera del continente africano y por eso debemos estar más atentos”.

Respecto de la forma de abordar a la enfermedad, “no hay un tratamiento específico”, por lo que la clave pasa por “tratar los síntomas”.

Por el momento, el Ministerio de Salud ya informó que existe “una alta probabilidad” de que este primer caso de sospecha de viruela del mono en la Argentina termine siendo positivo.

Principalmente, esto se deduce a raíz de los estudios del Instituto Malbrán, los cuales detectaron “partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula” en Argentina.

La vacuna de la viruela, ¿sirve contra la viruela del mono?

En las últimas semanas, diferentes especialistas de la salud hicieron referencia a que aquellos que fueron inoculados con la cepa de la viruela humana antes del año 1980, podrían mantener cierta inmunidad frente a esta nueva enfermedad.

Cabe recordar que en esa época fue cuando se dejó de aplicar la vacuna contra la viruela en todo el mundo. Pero antes de ello, y según estadísticas de la OMS, fue una de las enfermedades más letales, y tan solo en el siglo XX generó 300 millones de personas muertas.

De todos modos, la OMS declaró su erradicación de la Tierra tras una importante campaña de vacunación, que se dio por terminada en dicho año.

Pero ante el surgimiento de esta viruela del mono, los especialistas refieren a que aquellos inoculados, que hoy día tienen por lo menos 42 años, estarían contando con mayor protección que quienes no cuentan con ninguna vacuna.

“En principio, las personas que estamos vacunadas con la vieja vacuna antiviruela, que se aplicó hasta 1980, año en el que se declara al mundo libre de esa enfermedad, podemos tener una respuesta que permita atenuar la expresión clínica del cuadro, eso es real”, estas fueron las palabras del infectólogo Tomás Orduna.

En la Argentina, la viruela del mono no estaría teniendo potencial pandémico.

A su vez, la mirada de otro infectólogo, Lautaro de Vedia, miembro de SADI, resulta interesante para analizar el tema: “Las personas afectadas nacieron luego de que se dejó de aplicar esa vacuna, alrededor de la década del 80″.