Coronavirus en San Juan: pese al aumento de casos, confirmaron que no habrán restricciones

Centro de San Juan
Centro de San Juan

Desde Salud Pública adelantaron que esperan otra suba de contagios. Pidieron prevención.

En San Juan esperan una nueva duplicación de casos de coronavirus para la próxima semana. Así lo adelantó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, quien explicó que la nueva curva es parte del camino que hará la pandemia para transformarse en endemia y adelantó que pese a esto, no habrá restricciones y la actividad seguirá de manera normal en la provincia. De todos modos la funcionaria pidió a los sanjuaninos seguir cuidándose y vacunándose.

“Tenemos que asumir que estamos en una etapa de transición y que el covid-19 formará parte de las enfermedades respiratorias comunes, como lo es la gripe. Que haya un aumento o una disminución de casos en épocas estacionales será normal, como sucede con otras patologías respiratorias”, señaló la ministra en diálogo con Diario de Cuyo.

Cabe destacar que en las últimas semanas en San Juan, como ocurre en todo el país, se ha registrado un aumento significativo de contagios. La provincia pasó de detectar 18 casos nuevos a 213. “Vamos a tener idas y vueltas en relación a los contagios. Hay que asumir a la enfermedad como una más, y trabajar en consecuencia. Es decir, que haremos lo mismo que hacemos con la gripe, que apuntamos a la vacunación, a la inmunidad de rebaño y a tratar de realizar las actividades de la manera más normal posible, teniendo en cuenta las recomendaciones”, dijo Venerando.

El viernes pasado el Gobierno provincial anunció dos cambios que flexibilizan más a la provincia. Uno de ellos tiene que ver con el aislamiento de las personas positivas y el otro con nuevos criterios relacionados a las personas que serán testeadas. Es que, se informó que priorizará para testear a personas con enfermedades respiratorias que sean mayores de 50 años y con condiciones de riesgo, a personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes.

“Vamos a priorizar los grupos de riesgos para el testeo. Las personas que no formen parte de estos grupos de riesgo podrán acceder a testearse con la indicación de un médico, como sucede con el resto de las enfermedades respiratorias. Todo esto forma parte de las medidas de transición. Tenemos que estar atentos, pero en alerta”, concluyó la ministra Venerando.

Temas Relacionados