Después de que el Ministerio de Salud Pública reportó más de 200 contagios en una semana, una cifra que marca un aumento respecto a principios de mayo, se supo que en San Juan solo entre el 35% y 40% de la población se aplicó la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo indicó Fabio Muñoz, quien está a cargo del Programa Provinciald de Vacunación. El funcionario señaló que se trata de un bajo porcenta

je en medio e informó además que la aplicación de la cuarta dosis es casi nula.

“La cantidad de los que recibieron la dosis de refuerzo ronda entre el 35% y 40% de población cubierta. Nos falta todos los demás que están habilitados para recibir la dosis de refuerzo. No se puede acceder a la cuarta dosis si no se tiene la tercera colocada”, manifestó Muñoz en diálogo con Diario La Provincia.

Si bien la campaña para la administración de la tercera dosis de la vacuna fue lanzada en diciembre pasado, a seis meses todavía queda más de la mitad de la población por acceder ala refuerzo. La situación es preocupante porque ya se estaría en condiciones de lanzar la cuarta vacuna.

“Estamos viendo todo el tiempo cómo podemos abordar. Fuimos a la Feria de las Artesanías, vamos a distintos barrios, donde hay grupo poblacional. El equipo va a ahí como también a geriátricos, clínicas de diálisis, psiquiátricas”, detalló Muñoz.

Desde Salud Pública explicaron que para acceder a la tercera dosis hay que asistir a cualquier centro de vacunación, de manera espontánea y sin turno. Actualmente en la provincia se está colocando la vacuna correspondiente al laboratorio Pfizer, que es la que está disponible. Ésta se puede combinar con cualquiera de las anteriores empresas que se colocaron como son Astrazeneka y Sputnik-v.