San Juan: en 16 años unas 10 mil familias pasarán de vivir en un rancho a una vivienda digna

Ya se habían entregado 8.130 casas y ahora, tras la visita del presidente Alberto Fernández, se avanzará con otras 1.800.

El último operativo de erradicación de villas ocurrió en diciembre del año pasado.
El último operativo de erradicación de villas ocurrió en diciembre del año pasado.

La provincia de San Juan acumulará en 16 años un total de 10 mil casas precarias eliminadas en el marco del plan de erradicación de villas, que comenzó en 2005 con la gestión de José Luis Gioja. Son 8.130 las familias que hasta diciembre del año pasado pasaron de vivir en un rancho a una vivienda digna. Ahora se sumarán otras 1.800 que, tras la visita de Alberto Fernández y en medio del terremoto de 6.4° que sacudió a la provincia, serán beneficiadas con un techo propio y en condiciones.

El gobernador Sergio Uñac había confirmado la intención de continuar con este programa de erradicación para evitar que las familias se queden sin un techo, como ocurrió ahora en la provincia con el sismo que provocó daños y heridos en la noche del lunes. Sarmiento, Pocito y Rivadavia fueron los departamentos más afectados por el sacudón. “Entendemos que es la única manera de poder mitigar ese desastre que genera la naturaleza a través del evento sísmico, como lo venimos haciendo desde el año 2005 hasta el 2021 inclusive”, explicó el primer mandatario.

En este contexto, durante la visita del presidente Uñac firmó un convenio de adhesión al Programa Casa Propia-Construir Futuro, por el cual el Gobierno nacional aportará más de 7.100 millones de pesos para la construcción de 1.800 viviendas en la provincia.

De acuerdo al informe que publicó este miércoles Diario de Cuyo, el plan de erradicación de villas nació en el 2005. En aquella época gobernaba Gioja, quien entregó unas 5.500 viviendas. En tanto que durante la gestión de Uñac fueron 2.300 las casas cedidas durante el primer mandado; 330 se sumaron en diciembre de 2020. Contando las 1.800 prometidas por Fernández, son 9.930 las familias beneficiadas en 16 años con una unidad.

“Con el apoyo de la Nación creemos que podremos concluir con casi la totalidad de las casas precarias en la provincia de San Juan, que es la manera de poder mitigar con estos problemas”, manifestó Uñac.

Las viviendas son construidas por el IPV y poseen todos los servicios necesarios como electricidad, agua y cloacas. Además están divididas por un baño, un lavadero, dos dormitorios y una cocina comedor. Cada una cotiza unos 3,9 millones de pesos. Un dato importante: están proyectadas para que se las pueda ampliar.