Allanaron un local en pleno centro de San Luis por “trabajo esclavo”

La Policía Federal intervino en el local “Joyce Indumentaria” tras una denuncia por explotación laboral.

Allanamiento de la PFA en un local de San Luis por trabajo esclavo
Allanamiento de la PFA en un local de San Luis por trabajo esclavo Foto: El Diario de La República

Este miércoles por la tarde se realizó un allanamiento, por orden de la Justicia Federal, en el comercio “Joyce Indumentaria”, ubicado sobre la peatonal Rivadavia, en pleno centro de la ciudad de San Luis. Una denuncia por presunto trabajo esclavo disparó el operativo.

Según trascendió, en el lugar se rescató a una mujer con sus hijos menores de edad, que serían víctima de lo que hoy se conoce como “trabajo esclavo contemporáneo”. La mujer es extranjera, según se constató.

El dueño del local, según diversos medios de San Luis, presuntamente tenía viviendo a dos personas en el piso de arriba, donde tenía a sus empleadas forzadas a trabajar 12 horas por alojamiento y comida.

Allanamiento de la PFA en un local de San Luis por trabajo esclavo.
Allanamiento de la PFA en un local de San Luis por trabajo esclavo. Foto: El Diario de La República

Una trabajadora de la Municipalidad de San Luis que acudió al lugar, constató a Vía San Luis que el local en Planta Baja estaba habilitado, pero en el primer piso había declarada, supuestamente, una vivienda particular que estaba siendo utilizada como taller clandestino.

“No sé bien cómo la Policía Federal se enteró del lugar, creo que por una denuncia. Allanaron y pidieron nuestra intervención (de la Municipalidad). Ahí constatamos que había un taller clandestino y que había explotación de personas”, explicó a este medio la empleada.

Era una vivienda con un taller con máquinas, depósitos con prendas y telas, piezas con camas y baños. Los detalles sobre la trata de personas lo saben los de la Federal… Nosotros solo vimos las condiciones de seguridad e higiene del lugar”, añadió.