Encefalomielitis equina: suspenden una carrera de caballos en San Luis por precaución

Tras declararse estado de emergencia sanitaria en todo el país a raíz de la propagación de este virus, se postergaron las actividades hípicas y gauchescas del fin de semana en la provincia.

Turf de San Luis suspendida para evitar la propagación de la encefalomielitis equina.
Turf de San Luis suspendida para evitar la propagación de la encefalomielitis equina. Foto: Web

El Hipódromo La Punta suspendió la cita hípica para este domingo 3 de diciembre luego del anuncio del Gobierno Nacional de declarar estado de emergencia sanitaria en todo el país para evitar la propagación del virus que provoca Encefalomielitis en los equinos.

A pocas horas del clásico Jorge A. Laffue, el hipódromo puntano decidió suspender las carreras previstas en “El Alto” de Salinas del Bebedero, cancha del “Señor Páez” en la ciudad de San Luis, “Justo Alaniz” en Potrerillo y en el Jockey Club Santa Rosa del Conlara.

La decisión fue para “evitar su propagación” y “la situación es compleja, no se avizora una solución a corto plazo porque hay que esperar a que el SENASA informe cómo será la distribución de la vacuna y después qué costo tendrán”, subrayó el director de Todo Turf, Rodolfo Pollini, a El Chorrillero.

La encefalomielitis equina es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos y puede causar encefalitis grave en animales y humanos, debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central.

Y para su detección se necesita de una inspección y diagnóstico de los equinos que requiere de un largo proceso.

“La situación es compleja, no se avizora una solución a corto plazo porque hay que esperar a que el SENASA informe cómo será la distribución de la vacuna y después qué costo tendrán”, subrayó el director de Todo Turf, Rodolfo Pollini, en diálogo con El Chorrillero.

La vacuna tarda 14 días en generar inmunidad y debe repetirse entre las dos y cuatro semanas de aplicada la primera dosis. Dejó de ser obligatoria en 2016 y pasó a ser opcional. Hoy, ante los brotes y emergencia sanitaria, la demanda es alta y no se puede cubrir por lo menos a corto plazo, confió la autoridad del turf en San Luis.

Además, se confirmó que otros eventos gauchescos pactados para este fin de semana también fueron suspendidos.

Temas Relacionados