Aumentó 60% la cantidad de casos de VIH sida detectados en un hospital santafesino

Este miércoles se llevará a cabo una nueva jornada de detección gratuita en la capital provincial.

Las pruebas estarán a cargo de profesionales de diferentes centros de salud. (@santafeciudad)
Las pruebas estarán a cargo de profesionales de diferentes centros de salud. (@santafeciudad)

Una jornada de detección del VIH sida se realizará el miércoles en la peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe. La realización de los test es sin costo, rápida y confidencial.

Entre las 18.30 y las 20.30 se llevará a cabo esta actividad en la esquina de San Martín y Juan de Garay, que tendrá carácter práctico e informativo, ya que allí se brindarán detalles de los sitios y días donde los interesados pueden ir a someterse a un estudio.

La jornada la organizan en forma conjunta la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, el municipio santafesino, el Programa Equidad en Salud, AHF - Argentina, el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Sub Comité HIV-SIDA del hospital Iturraspe.

Patricia Gambino, médica infectóloga del hospital Iturraspe y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), indicó que los tratamientos actuales son "altamente efectivos", por lo que consideró importante "tener un diagnóstico precoz de la enfermedad".

En el hospital Iturraspe se detectaron este año un total de 53 nuevos pacientes, lo que representa un aumento del 60% de los casos registrados durante el año pasado.

En cuanto a todo el territorio provincial, el Comité de ETS y Sida indicó que hay alrededor de 7.000 pacientes infectados, aunque se estima que entre 3.500 y 3.800 personas que conviven con el virus y aún no lo saben.

El Centro de Salud de la UNL realiza los tests sin prescripción médica y en confidencialidad, de 7.30 a 9.

Además, en el hospital Iturraspe se efectúan tests de VIH y VDRL sin orden médica, ni turno programado, de lunes a viernes de 9 a 12, y martes de 18 a 20.