La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo de paso por Santa Fe y animó a la población a completar el esquema de vacunación. Indicó que el pasaporte sanitario está terminando de ser pulido por las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales, y recién estaría disponible la semana próxima.

“Para el pasaporte sanitario esperamos la regulación nacional, claramente la provincia de Santa Fe va a adherir inicialmente. Va a ser para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes. Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario”, manifestó Vizzotti.

En este sentido, la funcionaria señaló que el pasaporte debe ser visto como algo que permitirá –en principio con esquema completo de vacunación- la actividad recreativa, cultural y económica sin inconvenientes, en función de la situación epidemiológica. “Tenemos una cobertura muy alta. Lo que estamos haciendo es estimular para que podamos avanzar rápidamente para que podamos seguir con las actividades que hemos conseguido y minimizar el riesgo de aumentos de casos y hospitalizaciones”, agregó.

Carla Vizzotti y Sonia Martorano

Consultada por la variante Ómicron y si la tercera dosis será obligatoria, Vizzotti explicó: “En relación a la mutación genómica, tiene más mutaciones en la proteína que la variante Delta, eso le da mucha más transmisibilidad y se está viendo la posibilidad de cobertura o escape de las vacunas y la letalidad”.

Señaló que se han detectado casos en África, Europa, Brasil y Perú, hasta ahora con una sintomatología leve. “Es necesario tener la mayor inmunidad posible para protegerse contra esta y todas las variantes que circulan y eso es esquemas completos. Y quienes están transitado más de seis meses de esquema completo recibir el refuerzo. Eso ya está disponible en Argentina, ya tenemos más de 500.000 refuerzos aplicados, tenemos más de un millón y medio de terceras dosis aplicadas”, aportó la ministra.

Por último respecto al panorama epidemiológico para fin de año y el 2022, Vizzotti dijo Uno de Santa Fe: “Imagino que vamos a tener un verano muy activo con muchísimo turismo interno y actividades de un sector que ha tenido un impacto enorme e imagino que vamos a tener unas fiestas de reencuentros y que podemos trabajar también ya con una experiencia enorme, con cuidados”.

“No hay una resistencia de vacunarse sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse y esta estrategia es para estimular la vacunación para sostener las aperturas. Necesitamos mantener los cuidados porque las vacunas no interrumpen la transmisión, sino que las disminuyen y disminuyen las hospitalizaciones y las muertes”, cerró.