Debido a la falta de profesionales, declaran la Emergencia Pediátrica y Neonatológica en Santa Fe

El crecimiento de las enfermedades respiratorias y la circulación del virus de la bronquiolitis complica el panorama del sistema sanitario provincial.

La provincia cuenta con escasa cantidad de pediatras
La provincia cuenta con escasa cantidad de pediatras

Debido a la saturación de los sistemas de salud público y privado, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti decretó la “Emergencia Sanitaria en materia de Atención Pediátrica y Neonatológica” en toda la provincia. La medida permitirá trasladar profesionales de salud y aumentarles la carga horaria para reforzar la atención en un contexto de “extrema gravedad” por falta de médicos.

Desde la provincia, argumentaron que la decisión se tomó para hacer frente a una “compleja situación “ante la alta demanda suscitada tempranamente producto de la creciente circulación de virosis respiratorias y bronquioloalveolitis, lo que ha generado una saturación de los sistemas de salud público y privado”.

En este marco, comentaron que “resulta crítica la cantidad de profesionales especialistas en las disciplinas referidas”, debido a la falta de médicos especialistas en Pediatría y Neonatología. En el texto del decreto, se le otorga al Ministerio de Salud provincial la facultad de reubicar a los profesionales, para reforzar la asistencia en materia pediátrica. Además, se habilita a “disponer el aumento de la carga horaria de los profesionales” y la creación de módulos de pago para las horas extra.

¿Cuántos pediatras hay en Santa Fe?

El déficit en el recurso humano pone al límite el sistema público de salud y, según la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, hay unos 1.600 médicos pediatras, pero actualmente solo 300 hacen guardias.

A esto se le suma que 950 de ese total están en el departamento Rosario y 350 en la ciudad Capital, quedando muchos departamentos provinciales con una bajísima cobertura pediátrica y neonatológica. En un contexto de crecimiento de enfermedades respiratorias infantiles, la saturación de los sistemas sanitarios se produjo más temprano este año y hay lugares en los que ya no hay disponibles camas de Unidad Intensiva.