Espionaje ilegal en Santa Fe: habilitan el acceso a datos de la investigación

El ex ministro de Seguridad, Marcelo Sain, dijo que los fiscales quieren “darle cartel” a Maximiliano Pullaro.

La sede de la cartera provincial en Rosario fue inspeccionada a fines de noviembre.
La sede de la cartera provincial en Rosario fue inspeccionada a fines de noviembre.

Los fiscales a cargo de la causa sobre espionaje ilegal en Santa Fe decidieron este miércoles dejar sin efecto la reserva sobre su actuación. De esta manera habilitaron el acceso a datos de la investigación por parte de las personas bajo sospecha por su labor en el Ministerio de Seguridad.

La resolución implica un cambio de postura de parte del Ministerio de la Acusación (MPA) en relación las dos denuncias graves contra varios exfuncionarios de la cartera provincial. Hace un mes, el juez Jorge Patrizi había dispuesto que se levante el secreto en torno al expediente, pero la medida fue apelada y actualmente está pendiente de revisión junto a otros recursos.

El ex ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain es uno de los principales sospechosos, de modo que ahora le permitirán acceder a parte de la información. A través de redes sociales, ironizó sobre la notificación de la “Unión Cívica Fiscal” y dijo que los investigadores “no aguantaban mas violar las normas procesales”.

“Levantaron la ‘reserva’ del expediente en el que nos acusan de montar una estructura de espionaje político, pero lo hacen para darle cartel a Maximiliano Pullaro”, afirmó el criminólogo mediante su cuenta de Twitter. Así se refirió al diputado provincial, que es una de las supuestas vícitmas de esa maniobra ilegal.

El MPA aún no confirmó la decisión de los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez. Según informó Radio 2, sólo permitirán a las partes que accedan a declaraciones testimoniales y documentos que no contengan datos de terceras personas.