Media hora más de clases en Santa Fe: anuncian reunión con sindicatos docentes

La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó la convocatoria para la semana siguiente.
La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó la convocatoria para la semana siguiente. Foto: Ministerio de Educación de Santa Fe

El Gobierno provincial respondió al reclamo gremial sobre la extensión de la jornada en escuelas primarias.

Luego de haber anunciado que sumarán media hora de clases en el nivel primario, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó este martes que se reunirán con los sindicatos docentes para tratar el tema. De esta manera, el Gobierno respondió al reclamo de los gremios en medio de los cuestionamientos sobre la decisión.

La funcionaria ya se había pronunciado con una mirada positiva sobre la medida antes de la reunión con sus pares de otras provincias y luego informó que planean aplicar la extensión desde mayo en 813 escuelas rurales. Con ese objetivo, indicó que la semana siguiente se realizará un encuentro paritario en busca de un acuerdo sobre la reforma.

El día anterior, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) había pedido una reunión “urgente” a partir de la iniciativa que impulsó el Ejecutivo nacional. La organización planteó su rechazo a cualquier medida que “vulnere los derechos laborales” e implique una “sobrecarga del trabajo docente”.

El gremio que representa al personal de establecimientos públicos planteó que la modificación de la jornada escolar debe discutirse en la mesa paritaria. Por otra parte, enfatizaron que “la educación de calidad e inclusiva necesita inversión en infraestructura, creación de cargos y horas cátedra”, entre otras herramientas para resolver las desigualdades entre los establecimientos de la provincia.

El proyecto del Gobierno de Santa Fe contempla dos etapas. Luego de aplicar el cambio en las escuelas rurales, planean sumar media hora de clases en instituciones urbanas que todavía no tienen jornada extendida.