Paro docente en Santa Fe abre con protesta: “Las clases comienzan en la calle”

Amsafe y Sadop anunciaron una manifestación en la capital provincial durante el primer día de la medida de fuerza.

Los sindicatos decidieron reunirse frente al Ministerio de Educación.
Los sindicatos decidieron reunirse frente al Ministerio de Educación. Foto: Amsafe

Confirmado el paro docente en Santa Fe, este miércoles se posterga el inicio del ciclo lectivo en buena parte de la provincia. “Las clases comienzan en la calle”, anunció el sindicato del personal de escuelas públicas como parte de la convocatoria a una protesta en la ciudad capital.

El último viernes, los gremios rechazaron la oferta de aumento salarial del 33,5 % en la paritaria. En ese momento definieron un plan de lucha que se pone en marcha esta semana con una medida de fuerza por 48 horas que comprende a los establecimientos privados.

En la primera jornada de paro, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) anunciaron una protesta frente al Ministerio de Educación. La manifestación se programó a partir de las 10 de la mañana.

Frente al cese de actividades, el viernes asoma como el primer día de clases normales en la provincia. Los gremios implementarán otra medida de fuerza similar entre el martes 7 de marzo y el miércoles 8, pero la Casa Gris pretende que la misma quede sin efecto para retomar la negociación.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, propuso una nueva reunión paritaria para mejorar la primera oferta salarial. En las horas posteriores al anuncio, los sindicatos no dieron señales de dar marcha atrás con el plan de lucha que complica el arranque del ciclo lectivo.

¿Cuál fue la oferta de aumento salarial para docentes de Santa Fe?

El Gobierno provincial presentó una oferta de aumento salarial del 33,5 % hasta julio para los docentes de Santa Fe. La actualización se divide en los siguientes tramos:

  • 17,5 % en marzo.
  • 8 % en mayo.
  • 8 % en julio.

Dentro de la propuesta se incluyeron dos cláusulas de revisión para mayo y julio, de modo que se pueda revisar el acuerdo paritario en caso de que la inflación se acelere.