Docentes y médicos de Santa Fe harán paro por varios días a partir del martes 2 de agosto

Docentes y médicos de Santa Fe harán paro.
Docentes y médicos de Santa Fe harán paro.

Esto se da en protesta por la reapertura de paritarias. Se suspenden las clases este martes y miércoles. Además, por ese tiempo, profesionales de la salud pública tampoco trabajarán.

Esta semana habrán varios paros docentes y de médicos en la provincia de Santa Fe. El martes 2 y miércoles 3, maestros tanto de colegios públicos como privados no dictarán clases; a su vez, los trabajadores de la salud de Siprus únicamente harán guardias mínimas.

El reclamo de los empleados se da en pedido de la reapertura de la paritaria. El viernes pasado, los educadores que conforman Amsafé tomaron esta decisión de hacer huelga tanto durante esta semana, como también el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto.

Uno de los motivos que alentó estas protestas -tanto de los maestros como de los médicos del Siprus- fue el hecho de que, en medio de la asamblea gremial, el gobierno provincial se negó a reabrir la paritaria antes de septiembre, como habían pedido.

Docentes, médicos y estatales de Santa Fe harán paro esta semana.
Docentes, médicos y estatales de Santa Fe harán paro esta semana. Foto: Orlando Pelichotti

A su vez, también se dio luego de que rechazaron adelantar los porcentajes de aumentos para agosto y septiembre, y el pase a planta de contratados. Por ello, los trabajadores tanto de la educación como de la salud decidieron movilizarse.

Paro de empleados estatales en Santa Fe

Los médicos y docentes no son los únicos que exigirán nuevas paritarias. El lunes 1° de agosto, la UPCN Santa Fe confirmó la medida de fuerza para este miércoles y jueves, según informó Rosario3. De esta manera, no concurrirán a los lugares de trabajo, pero con la garantía de guardias mínimas.

A través de un comunicado, indicaron: “Desde el 24 de mayo, nuestra entidad gremial por escrito viene solicitando el adelantamiento de los tramos salariales acordados, ante el cambio de la situación inflacionaria del país. Por ese motivo, realizamos múltiples gestiones sin un resultado positivo. Fundamentamos nuestras medidas de fuerza con la responsabilidad y la seriedad que caracteriza a UPCN Santa Fe”.

Desde la UPCN Santa Fe también confirmaron paro esta semana.
Desde la UPCN Santa Fe también confirmaron paro esta semana. Foto: Gobierno de Santa Fe

En Rosario, docentes y médicos también harán paro en reclamo por nuevas paritarias

Entre tanto, en Rosario también se impusieron las dos jornadas dobles de paro para esta semana y la que viene. Mañana martes 2 arrancan las huelgas en ambos rubros, quienes también aseguran haberse visto afectados por la inflación que sufre el país

Por otro lado, docentes de instituciones privadas ya confirmaron también sus paros. El gremio Sadop realizará medidas de fuerza de 48 horas y durante dos semanas. Pararán los mismos días que Amsafé: martes 2, miércoles 3, miércoles 10 y jueves 11 de agosto.

En Rosario también harán paro docentes, médicos e incluso colectiveros.
En Rosario también harán paro docentes, médicos e incluso colectiveros.

Además, la ciudad también tendrá huelga de colectiveros. Desde el martes 2 a las 22:00 horas, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) iniciará un paro que se extenderá hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Temas Relacionados