Llegó el frío a Tandil y, para evitar inconvenientes ante posibles casos de personas en situación de calle y las bajas temperaturas, anunciaron una línea telefónica y un protocolo para actuar ante este tipo de episodios.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio de Tandil indicaron que está disponible la línea 101, para aquellas personas que estén en situación de calle y sufran las bajas temperaturas en la ciudad.

El protocolo en Tandil estandariza las acciones que se desarrollan con el objetivo de identificar, contactar e intervenir cuando se puedan presentar casos de personas que se encuentren en presunta situación de calle, con la intención de revertir la situación mediante un dispositivo de atención coordinado, asignación de recursos y otras estrategias disponibles.

De esta manera se garantiza en la ciudad la atención las 24 horas los 365 días del año, con un equipo de asistencia inmediata. Además se disponen recursos materiales: como alojamientos transitorios en distintos espacios destinados a tal fin, alimentos, colchones, frazadas y ropa de abrigo y elementos de higiene personal.

El dispositivo es coordinado por la Secretaría Desarrollo Humano y Hábitat e implementado en articulación con el Sistema Integrado de Salud Pública y las Fuerzas de Seguridad, y se pone en funcionamiento al detectar un posible caso de situación de calle.

¿Qué casos son considerados como situación de calle en Tandil?

Se considera todos los establecidos por Ley Provincial 13.956, personas que viven en espacios públicos o de acceso público a la intemperie; que pernoctan en la calle de manera permanente o por períodos prolongados, más de 72 horas; que desarrollan actividades de la vida cotidiana en ese contexto y que se encuentran en condición de extrema vulnerabilidad social o personas que no cuentan con grupo familiar o referente afectivo continente.

Situaciones transitorias de calle en Tandil

En estos casos se considera a las personas que se encuentran transitoriamente en nuestra ciudad, no cuentan con un alojamiento y necesitan un lugar seguro para pernoctar o a las personas de nuestra ciudad que se encuentran transitoriamente sin alojamiento, ni cuentan con un referente familiar y/o afectivo y necesitan un espacio para alojarse durante el tiempo que demande la elaboración de una estrategia de intervención integral.