El Gobierno Provincial acordó un aumento salarial para trabajadores de la Salud

El incremento es idéntico al pactado para los demás sectores.

Jaldo cierra un acuerdo salarial con el sector Salud.
Jaldo cierra un acuerdo salarial con el sector Salud. Foto: Comunicación Tucumán

Este miércoles, representantes de los distintos gremios que concentran a los trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), fueron recibidos por el gobernador, Osvaldo Jaldo, para hacer efectiva una mejora en los haberes para el sector.

Acompañaron al Primer Mandatario provincial el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, el secretario de Gobierno Raúl Albarracín, su par de Acción Política y Comunitaria, Daniel García y el interventor del IPSST, Germán Gramajo Antuz.

Tal y como se pactó con otros sectores, el incremento será de $100.000, pagaderos en dos partes de $50.000 en el mes de mayo, y los restantes $50.000 en junio. Esto representa un total de $100.000 que se incorpora a la liquidación de julio. En agosto se retomarán las negociaciones entre el Gobierno y Salud.

Durante la reunión, Jaldo destacó la labor de los trabajadores del área: “Ustedes pertenecen a una institución que da salud y cuida la vida y que tiene más de 400.000 afiliados. La más grande del norte y entre las primeras a nivel nacional”

“Todo lo que hagamos lo tenemos que hacer con mucho diálogo y tomar decisiones con responsabilidad, porque mucha gente depende de nosotros”.

El jefe del Ejecutivo provincial recalcó que “Lo más importante es cuidar la fuente laboral y el Subsidio de Salud para que se consolide y crezca a fin de que otras generaciones vengan por detrás y se profesionalicen”.

“A mí me eligieron más de 620.000 tucumanos, pero yo gobierno para 1.900.000 tucumanos sin distinción de bandería política”. “Quiero que a la Patria le vaya bien con Tucumán incluido, cuidando los intereses de la gente”, expresó Jaldo.

Fue la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (ATEPySS), que dirige secretario general, Andrés Jaime, la primera en plasmar la firma en el acuerdo., seguida por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

El secretario general de ATE, Jorge Flores, manifestó que el acuerdo, aunque insuficiente, genera buenas expectativas para agosto: “Sabemos cuál es la situación del país”, pero “ningún trabajador del Estado en el mes de junio va a ganar menos de $502.000″.

“Esto es un aumento del 25%. Y si consideramos que la inflación en este periodo es del 20%, creo que vamos bien. Que nos reciban y, que, en seis meses, nos hayamos sentado tres veces a discutir acuerdos salariales”.

Flores se refirió a las afirmaciones desde la gobernación provincial de no eliminar puestos de trabajo, e informó que se puso sobre la mesa la necesidad de equiparar las asignaciones familiares, la jerarquización de las jubilaciones y el cumplimiento de contratos laborales, entre otros temas.

Claudia Molina, representante de la UPCN, resaltó que el aumento pactado por los gremios “no ha diferido de lo que se ha cerrado con los otros sectores”, dijo y detalló: “Son 50.000 pesos en mayo y en junio, con un impacto proporcional en el aguinaldo y 100.000 pesos en julio, con el compromiso del Gobierno de sentarnos en agosto para hacer la recomposición salarial de todos los puntos pendientes que hacen, no solamente al tema remunerativo, sino también a todos los otros puntos que hacen a la carrera técnica y administrativa de los trabajadores y trabajadoras del IPSST”.

Ernesto Cosiansi, de Sindicato de Empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (SEIPySST) y Patricia Moya del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Provincial (SUTEP), tras su firma, destacaron la labor del gobierno para llegar a estos acuerdos.

Cosiansi detalló que “la firma implica un compromiso de acompañamiento al gobierno. Además, señaló que se espera que en agosto se concrete el blanqueamiento de las sumas acordadas”.

Por su parte, Moya expresó que “el sindicato expresó su apoyo al gobierno, reconociendo el esfuerzo del gobernador Osvaldo Jaldo en el proceso de negociación salarial”.