Mayo fue el segundo mes consecutivo con más turistas extranjeros que en la prepandemia

El valor del dólar resulta favorable para los visitantes que llegan a la Argentina. Por su parte, el movimiento es una buena noticia para un rubro que está, según el ministro Lammens, “en franco crecimiento”.

Un mayo auspicioso para el turismo receptivo.
Un mayo auspicioso para el turismo receptivo. Foto: Mintur

Las cifras oficiales hablan de un mayo más que alentador para la industria turística de nuestro país. Alrededor de 445 mil turistas del extranjero ingresaron a la Argentina el mes pasado, superando en un 5% a lo registrado en el mismo período de 2019.

En cuanto al impacto económico, se habla de 293 millones de dólares, cifra también superior al mayo de aquel año.

De esta manera, el pasado se convirtió en el segundo mes consecutivo en el que el turismo receptivo se mostró por encima de los registros de la prepandemia. Cabe recordar que en abril pasado la llegada de extranjeros ya había estado por encima de los registros del mismo mes de 2019, convirtiéndose en uno de los pocos países de la región en conseguirlo.

Números superiores que en la prepandemia para el receptivo.
Números superiores que en la prepandemia para el receptivo.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, más de 3 millones de turistas ingresaron al país en lo que va del año, con un impacto económico estimado en 2234 millones de dólares.

El arribo de turistas desde Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y México fue el que más creció, por encima de los números de la prepandemia. Para la temporada invernal se proyecta el ingreso de más de 1,5 millones de turistas extranjeros.

Cómo fue la performance de Aerolíneas Argentinas estos meses

Aerolíneas Argentinas trabajó durante estos meses de temporada baja con el objetivo de estimular el turismo receptivo. Inicialmente, la estrategia se focalizó en los vuelos regionales, para luego ampliarse a Europa y los Estados Unidos. “Desde el comienzo de esta política comercial, se vendieron 92 mil tickets en el exterior”, señalan desde la línea de bandera.

Y agregan que esto implicó un importante cambio en el perfil de la red internacional, que “incrementó de manera exponencial el perfil receptivo de los vuelos” de la compañía. El ejemplo más notable es la ciudad de San Pablo, que pasó de tener un 50/50 de ticket emitidos en Argentina y Brasil a contar con un 80% de pasajes vendidos en el país vecino para pasajeros que visitan nuestro país. Estos indicadores también se replicaron en otras escalas como Bogotá, Lima, Río de Janeiro o Porto Alegre.

Asimismo, desde AR informaron que el 25% de los pasajeros tienen como punto de origen San Pablo. Le sigue Santiago de Chile, con un 18%, Rio de Janeiro con un 11%, Madrid con un 10% y Porto Alegre con un 5%. La lista se completa con Lima, Montevideo, Bogotá, Asunción y Curitiba.

Por otro lado, los destinos más elegidos son Buenos Aires, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Córdoba, El Calafate, Salta, Iguazú, Rosario y Mar del Plata.

Qué dijo el ministro de Turismo y Deportes sobre el movimiento de turistas

“Lo que está pasando con el turismo receptivo ya no es recuperación sino crecimiento. Nos pone muy felices porque es fruto de un plan que llevamos adelante junto con Aerolíneas Argentinas, que sumó vuelos y frecuencias de fuerte perfil receptivo, con foco en el turismo regional, en Estados Unidos y en los principales mercados de Europa”, indicó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El ministro Matías Lammens.
El ministro Matías Lammens.

Y sumó: “El plan se complementó con la implementación del dólar diferencial para turistas extranjeros, con la presencia en las principales ferias internacionales, con una fuerte promoción digital y con rondas de negocios en mercados estratégicos”.

Por otra parte, habló respecto de cómo pensaron la estretegia receptiva: “A la salida de la pandemia pusimos el foco en los países de la región; el año pasado fortalecimos la promoción y la conectividad con Norteamérica; y este año buscamos recuperar el 100% de los turistas europeos”.

“El turismo receptivo está llamado a ser uno de los grandes motores de desarrollo del país por el ingreso de divisas que implica y por la fuerte generación de empleos que genera de manera muy federal”, concluyó.

De dónde provinieron los turistas en 2023

  • Chile (21,8% de los turistas que arribaron al país)
  • Uruguay (16,8%)
  • Brasil (15,4%)
  • Estados Unidos (10%)
  • Paraguay (7,3%)
  • Bolivia (3,5%)
  • España (3%)
  • Francia (2,1%)
  • Perú (2,1%)
  • Alemania (1,8%)

El ingreso fue vía:

  • Terrestre en un 49%
  • Aérea, 35%
  • Fluvial o marítima, 16%.

Principales vías de acceso:

  • Aeropuerto de Ezeiza (21,4%)
  • Aeroparque Jorge Newbery (10%)
  • Puerto Buenos Aires (9,1%)
  • Puente Internacional Tancredo Neves (6,5%)
  • Paso Gualeguaychú - Fray Bentos (6,1%)
  • Paso Cristo Redentor (5,5%)