En octubre del 2020, militares desmantelaron un proyecto de huerta comunitaria intercultural que tenía una comunidad mapuche en las afueras de Bariloche. De esta forma, se presentó un amparo y la Justicia falló a favor de los pueblos originarios.

El Ejército intentó dejar sin efecto la sentencia de la jueza federal de primera instancia, Silvina Domínguez, pero no pudo. De esta manera, se le exige al Estado transferir el titulo gratuito del dominio de las tierras ocupadas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La medida fue tomada el 2 de febrero de este año en favor de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. Fueron los jueces Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego quienes resolvieron declarar mal concedidos los recursos que había presentado la apoderada del Estado Nacional para tratar de dejar sin efecto la sentencia.

La jueza de primera instancia, Silvina Domínguez, falló a favor de las comunidades mapuches. Foto: Diario Río Negro

Sin embargo, presentaron la apelación cuando los plazos procesales habían vencido. Al Ejército le queda la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema para que no se les adjudique a los miembros de la comunidad las 180 hectáreas que tomaron en la zona de Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues.

Por lo tanto, una vez firme esta sentencia, el Poder Ejecutivo Nacional -en el término de 60 días- deberá transferir el título gratuito al INAI del dominio de las tierras cuya mensura fue aprobada por Resolución 1174 de ese organismo a los efectos de su adjudicación, en propiedad a la Comunidad accionante.