Jorge Capitanich pidió suspender el pacto fiscal firmado durante la gestión de Macri

El otro gobernador que pasó por la Casa Rosada fue Omar Gutiérrez, de Neuquén.

Santiago Cafiero con Jorge Capitanich.
Santiago Cafiero con Jorge Capitanich.

Los gobernadores de Chaco y Neuquén, Jorge Capitanich y Omar Gutiérrez, visitaron la Casa Rosada y el chaqueño le pidió este viernes al gobierno nacional que suspenda transitoriamente el consenso fiscal firmado por 19 gobernadores durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Capitanich hizo declaraciones en el Patio de Las Palmeras de la Casa Rosada a los periodistas acreditados tras entrevistarse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

En ese sentido, expresó que con el ministro del Interior se analizó el "impacto que tiene el consenso fiscal" oportunamente suscripto por 19 gobernadores durante la gestión de Macri y subrayó que hay "varias provincias con una frágil situación fiscal", además de explicar que "tiene que ver con la posibilidad de suspender transitoriamente su aplicación".

Santiago Cafiero con Jorge Capitanich.
Santiago Cafiero con Jorge Capitanich.

El gobernador chaqueño informó también que conversó sobre "algunas cuestiones de atención para definir temas financieros de carácter transitorio, con el objeto de garantizar un programa fiscal para el año próximo y obras de infraestructura" en su provincia.

Sobre el encuentro con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, comentó que "primero se consideraron las obras que tienen continuidad para garantizar las mismas, un plan 2020-2021 y obras de carácter estructural que requieren financiamiento a más largo plazo".

En tanto, destacó las "urgencias de carácter fiscal y financiero, en algunos casos, y en otros la planificación de obras y acción de gobierno, y como planificamos el futuro".

Por su parte, Gutiérrez pasó también por el despacho de Katopodis, previo a sus encuentros con De Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el titular de YPF. Guillermo Nielsen.

Omar Gutiérrez con "Wado" de Pedro.
Omar Gutiérrez con "Wado" de Pedro.

"Encontré en los ministros máxima predisposición al diálogo y trabajar en la construcción de políticas públicas a largo plazo", destacó Gutiérrez.

Y agregó: "Fueron reuniones muy positivas. Estamos iniciando una nueva etapa. Desde nuestro lugar y nuestra responsabilidad vamos a colaborar y cooperar con las nuevas autoridades".

Omar Gutiérrez también fue recibido por Matías Kulfas.
Omar Gutiérrez también fue recibido por Matías Kulfas.

A diferencia de Capitanich, Gutiérrez aseguró que aceptará la postura de la mayoría de las provincias con respecto al consenso fiscal.