El Banco Central reduce las subastas de las Leliq por primera vez en dos años

A partir de esta medida, solo habrá un llamado diario para ofrecer las Letras de Liquidez al mercado. Los detalles.

Banco Central de la República Argentina. (Web)
Banco Central de la República Argentina. (Web)

En el marco de las múltiples reformas que lleva adelante, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aplicará este lunes un nuevo esquema con el que se dejarán atrás las subastas diarias de las Letras de Liquidez (Leliq) con las que se define la tasa de referencia de la política monetaria.

La autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce anunció la semana pasada que solamente ofrecerá esas letras los días martes y jueves y que el objetivo de la reforma es "mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez".

Por ello, este lunes será el primer día hábil sin subastas de Leliq desde enero de 2018, cuando se puso en marcha ese instrumento, que más tarde, en octubre, se convirtieron en la referencia de la política monetaria con el programa que puso en marcha el extitular del Central Guido Sandleris.

A partir de ahora, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizará un único llamado diario para ofrecer al mercado Leliq a 7 y a 14 días de plazo. "Las ofertas para acceder a las LELIQ seguirán siendo canalizadas por las entidades a través de la rueda LIQP, del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico S.A", se aclaró.

"En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de $ 10 millones. Las posturas, una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades. Se dará prioridad a las posturas ingresadas en el plazo más largo. Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario. La apertura de la licitación será a las 14.15 y las ofertas se aceptarán hasta las 14.30", explicaron desde el Central.

Pesce avanzó con esa reforma luego de recudir significativamente la tasa de referencia. Desde que asumió, tras la renuncia de Sandleris por el recambio de Gobierno, el nuevo titular del Central aplicó una baja de 13 puntos porcentuales en esos rendimientos, que llegaron a tocar un máximo de 85,9910 por ciento anual (10/09/2019).

Por la corresppnsalía de Buenos Aires.