El INDEC señaló que los salarios subieron un 5,3% en diciembre, pero quedaron debajo de la inflación del 2022

Si bien superaron el porcentaje del último mes del año, en el acumulado quedaron relagados por la suba generalizada de los precios.

Los sueldos volvieron a perder ante la inflación. Foto: Archivo.
Los sueldos volvieron a perder ante la inflación. Foto: Archivo.

El relevamiento que informó este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) señaló que los salarios en diciembre subieron un 5,3%, acumulando un alza en el 2022 del 90,4%, lo que evidencia que quedaron detrás de la inflación registrada, que fue del 94,8%.

Los sueldos quedaron por debajo de la inflación del 2022.
Los sueldos quedaron por debajo de la inflación del 2022. Foto: diario huarpe

El otro dato a tener presente es que la suba de los sueldos solo superó por unos índices a la inflación de diciembre. Los salarios subieron 5,3% y la inflación fue de 5,1%.

El sector público, en el último mes del año, fue el más golpeado. Asimismo, los trabajadores privados no registrados también sufrieron la caída de su salario con respecto a la suba generalizada de precios.

Cómo evolucionaron los salarios, según cada sector de trabajo

Si se tiene en cuenta el sector privado registrado, el aumento de los sueldos fue de 4,5% en diciembre, acumulando un total de 93,8% en todo el 2022.

Entretanto, en el sector público, el crecimiento en diciembre fue del 9,2% y de un 99,4% en el año pasado.

El sector privado no registrado fue el más damnificado, donde los sueldos apenas subieron un 0,5% en diciembre, y el acumulado del 2022 fue del 65,4%.

Los trabajadores privados no registrados fueron los más damnificados en cuanto a la actualización inflacionaria.
Los trabajadores privados no registrados fueron los más damnificados en cuanto a la actualización inflacionaria. Foto: web

Mientras tanto, la inflación reflejada por el INDEC fue del 94,8%

La inflación en diciembre fue del 5,1% en diciembre y del 94,8% en 2022. Analistas privados prevén valores similares para el 2023, mientras que el Gobierno apura medidas para contener la escalada de precios, como “Precios Justos”, que congela los valores de la canasta de productos seleccionados hasta junio.