Preocupación en la Antártida: un iceberg se encuentra a la deriva y a 350 kilómetros de una base argentina

Según detallaron, tiene la el tamaño de Londres. Siguen su ruta mediante satélites con el fin de “evitar una catástrofe”.

La Base Belgrano II es la tercera más austral de todas en la Antártida.
La Base Belgrano II es la tercera más austral de todas en la Antártida.

Un témpano desprendido del tamaño de Londres preocupa a la Base Belgrano II en la Antártida Argentina. El personal encargado de monitorear el funcionamiento de las operaciones en el territorio está alerta mediante imágenes satelitales a la espera de que el iceberg no afecte el trayecto del rompehielos ARA Almirante Irízar, que debe navegar cerca de este.

“El témpano desprendido se encuentra a 350 kilómetros de la base argentina Belgrano II, que está ubicada en un lugar remoto, al sur del mar de Weddel (al este de la península antártica), a la cual sólo se puede acceder mediante el uso de un buque tipo rompehielos”, consignó a TN la directora nacional del Antártico (DNA) de Cancillería, Patricia Ortúzar.

La tarea del buque Irízar es llevar provisiones y relevar al personal de la base. Se trata del único medio que puede navegar con seguridad en esa área.

El iceberg desde los satélites
El iceberg desde los satélites Foto: TN

En tanto, Sebastián Marisek, jefe de glaciología del Instituto Antártico Argentino (IAA), explicó: “El peligro está en que la masa helada se encuentra a la deriva en la zona de navegación que atravesará el rompehielos para llegar a Belgrano II en las próximas semanas. Y agregó: “Lo más probable es que el iceberg se desplace de acuerdo a la corriente de la zona. En una oportunidad otro témpano de estas dimensiones se fue moviendo hacia el suroeste, con lo cual hay que seguir monitoreando día a día para ver cómo evoluciona”.

En relación a cómo están haciendo el seguimiento de la enorme masa, Ortúzar dijo: “La tecnología disponible actualmente permite, tanto a los investigadores en la materia del Instituto como a los profesionales expertos en hielo marino de la Armada Argentina que trabajan en el Servicio de Hidrografía Naval, monitorear dicha deriva y prevenir, con suficiente antelación, los movimientos del témpano de modo que la navegación del rompehielos, camino a la base Belgrano II, sea segura”.

Cómo se ve el iceberg en imágenes satelitales

El Instituto Antártico Argentino obtuvo las primeras imágenes satelitales nítidas del témpano cuya superficie es similar a la de Londres y equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires.

Las dos imágenes fueron tomadas por el satélite argentino Saocom 1A de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae): una de ellas se registró el lunes a las 14 horas y la segunda, que muestra al témpano más separado, fue obtenida este jueves.

El iceberg desde los satélites
El iceberg desde los satélites Foto: TN

“Hay otras imágenes del témpano circulándose, pero son ópticas y tienen nubes. En cambio, esta imagen tomada por el satélite argentino tipo radar es más nítida porque la luz la genera el propio satélite, envía una señal de radar, atraviesa las nubes, llega hasta la superficie y vuelve. El satélite puede ver a través de las nubes”, dijo Marinsek.

Temas Relacionados