Gendarmes encuentran cocaína en un corte de ruta en Jujuy

Tres ciudadanos bolivianos fueron descubiertos en Abra Pampa cuando llevaban más de cinco kilos de cocaína en un remís.

En un piquete en la ruta nacional 9 en Jujuy, la GNA interceptó un vehículo que llevaba cocaína.
En un piquete en la ruta nacional 9 en Jujuy, la GNA interceptó un vehículo que llevaba cocaína. Foto: Prensa GNA

Mientras se encontraban “brindando seguridad” (sic) a un piquete de manifestantes en el acceso sur a la ciudad de Abra Pampa, en el kilómetro 1.899 de la ruta nacional 9 en Jujuy, efectivos de la Gendarmería Argentina Nacional (GNA) detuvieron a tres personas de nacionalidad boliviana que poseían ocultos en pequeñas conservadoras portátiles paquetes con más de cinco kilogramos de cocaína.

Fuentes de la fuerza confirmaron que la maniobra de intento de narcotráfico fue detectada mientras los gendarmes de la Sección “Abra Pampa” -dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca”- “se encontraban brindando seguridad” a un piquete de manifestantes que rechazan la reforma constitucional en Jujuy, donde como consecuencia del corte de ruta, una larga fila de vehículos permanecía detenida sobre la cinta asfáltica.

Los efectivos hallaron los "ladrillos" de cocaína en el doble fondo de las conservadoras.
Los efectivos hallaron los "ladrillos" de cocaína en el doble fondo de las conservadoras. Foto: Prensa GNA

A los gendarmes les llamó la atención la actitud de un hombre que, cuando advirtió su proximidad, descendió de forma sospechosa de un automóvil que estaba prestando servicio como remís, por lo que procedieron a acercarse al rodado, un Volkswagen Suran de color gris, para realizar un registro del mismo.

De tal manera, los uniformados preguntaron al conductor hacia dónde se dirigían, a lo que respondió que el individuo que había descendido y sus dos acompañantes -un hombre y una mujer-, habían contratado un viaje desde la ciudad de La Quiaca, en la frontera con Bolivia, hasta la localidad de Purmamarca, y que sus pertenencias estaban dentro del auto.

Como parte del equipaje de los pasajeros, el personal de la GNA observó que había tres conservadoras medianas, las cuales fueron sometidas al escáner portátil que posee el escuadrón, aparato con el que detectaron la existencia de “dobles fondos” dentro de las mismas.

Resultó que en esos espacios se ocultaban cinco paquetes rectangulares que contenían una sustancia blancuzca, la que tras ser sometida a las pruebas de campo Narcotest, presentaron resultado positivo para cocaína.

Personal de GNA se encontraba dando seguridad a un corte de ruta sobre la RN 9, en Jujuy, cuando desbarató un intento de narcotráfico.
Personal de GNA se encontraba dando seguridad a un corte de ruta sobre la RN 9, en Jujuy, cuando desbarató un intento de narcotráfico. Foto: Prensa GNA

El informe de las fuentes oficiales precisa que los “ladrillos” contenían un peso total de 5,162 kilogramos del costoso narcótico.

Mientras tanto, buscando al individuo que se había fugado del remís, los uniformados lo encontraron a bordo de un ómnibus que se encontraba esperando la habilitación del paso vehicular en el corte sostenido por los piqueteros abrapampeños.

En este contexto, la Unidad Fiscal Federal de Jujuy dispuso el decomiso de la droga, de los teléfonos celulares de los pasajeros del remís y otros elementos de interés para la causa, mientras que los dos hombres y la mujer quedaron detenidos por haber sido descubiertos en infracción a la ley nacional antidrogas n° 23.737.