Día Mundial del Medio Ambiente: Azulay reflexionó sobre el nuevo paradigma de uso de los recursos naturales

El secretario de Ambiente explicó que la nueva normalidad debe disminuir la huella del carbono y colaborar para detener el cambio climático.

Día Mundial del Medio Ambiente 2020
Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Desde hace más de 40 años, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política.

Este año, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es 'La hora de la naturaleza', un eslogan con el que Naciones Unidas pide a los ciudadanos que escuchen los mensajes que manda el planeta.

En este sentido, el secretario de Ambiente de la provincia, Dr. Santiago Azulay, reflexionó sobre la importancia de la fecha y su relación con la crisis sanitaria que afecta a la población mundial.

"Este es un Día del Ambiente distinto a los demás, el escenario de la pandemia nos coloca en otro lugar absolutamente diverso en donde, al contrario de lo que la gente podría opinar, la cuestión ambiental es sumamente trascendental en este escenario".

Secretario de Ambiente de La Rioja - Dr. Santiago Azulay
Secretario de Ambiente de La Rioja - Dr. Santiago Azulay

El secretario explicó que la actual pandemia se vincula directamente con la pérdida de la biodiversidad y con comportamientos del hombre, que no son amigables con el ambiente. Por ello, invitó a reflexionar sobre las prácticas cotidianas y así poder avanzar en comportamientos que beneficien los ecosistemas.

"La normalidad como la concebíamos, hace tres meses atrás, es un paradigma que ha sido superado. El nuevo paradigma de la normalidad tendrá que ver con comportamientos que deberemos adoptar y concebir como sociedad. Deben estar vinculados al cuidado de la vida y, frente a la amenaza del virus, apuntar al cuidado de la integridad del cuerpo".

En los pronósticos post pandemia, los especialistas prevén un aumento en el consumo y la industrialización, por eso Azulay invita a los ciudadanos a modificar conductas:

"Este momento de respiro debe ser un momento de reflexión, el eficiente uso de los recursos naturales, disminuir la huella de carbono y ayudar a detener el cambio climático, deberán ser los nuevos ejes para formar esta nueva normalidad".

Día Mundial del Medio Ambiente 2020
Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Si bien la planificación del trabajo anual del área se ha modificado, el titular de la cartera de Ambiente de La Rioja, explicó que se trabajará en el consorcio y regionalización de los residuos sólidos urbanos, y en los parques provinciales, con el objetivo de fiscalizar el uso y explotación de la biomasa que produce la deforestación en Los Llanos riojanos.

"Vamos a trabajar con tres parques provinciales: Sierra de los Quinteros, La Reserva Los Colorados y La Reserva de Guasamayo. En estas tres áreas protegidas vamos a realizar, en el corto plazo, las casas para los guardafaunas y viveros de especies nativas para aportar a la forestación del bosque nativo."

Día Mundial del Medio Ambiente

Esta fecha es, desde 1974, la más importante en el calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fomentar la acción ambiental. Cada año, un país anfitrión diferente alberga las celebraciones oficiales; el anfitrión de 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania.

El día impulsa a las personas a pensar en la forma en la que consumen; a las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos; a los agricultores y fabricantes, a producir de forma más sostenible; a los gobiernos, a salvaguardar los espacios silvestres; a los educadores, a inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra; y a los jóvenes, a que se conviertan en audaces guardianes de un futuro verde.

Día Mundial del Medio Ambiente 2020
Día Mundial del Medio Ambiente 2020