Pase sanitario en Provincia de Buenos Aires: Vizzotti desmintió a Kreplak y aseguró que no lo implementarán en espacios cerrados

Esta implementación del pase sanitario había sido anunciada por el ministro de Salud bonaerense para reforzar las restricciones.

Nicolás Kreplak. ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, anunció que se está evaluando la posibilidad de ampliar el pase sanitario tanto a medios de transporte como a los ámbitos laborales. Foto: La Voz/Prensa PBA.
Nicolás Kreplak. ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, anunció que se está evaluando la posibilidad de ampliar el pase sanitario tanto a medios de transporte como a los ámbitos laborales. Foto: La Voz/Prensa PBA.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció este lunes que se estaba evaluando aplicar un pase sanitario que podría incluir controles en el transporte público y también en los ámbitos laborales. Sin embargo, sus afirmaciones fueron desmentidas por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vizzotti explicó que el Gobierno no analiza tal pase sanitario para espacios de trabajo, escuelas ni medios de transporte. “En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes”, afirmaron en un mensaje difundido desde Casa Rosada.

“En el COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora”, expresaron. Y aclararon que es únicamente “para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados”.

Qué dijo Kreplak sobre el pase sanitario

Kreplak subrayó lugar este lunes que este pase sanitario no estaría solo disponible en “eventos masivos”, sino en “todas las situaciones en lugares cerrados”.

Nicolás Kreplak destacó que este pase sanitario no se aplicaría solo para "eventos masivos". Foto: Federico López Claro.
Nicolás Kreplak destacó que este pase sanitario no se aplicaría solo para "eventos masivos". Foto: Federico López Claro.

A través de una entrevista radial llevada a cabo por la Rock&Pop, resaltó la importancia de las medidas de prevención que está tomando el Gobierno Nacional en virtud de evitar la propagación de la variante Ómicron, detectada recientemente en Sudáfrica.

En ese sentido expresó: “El objetivo es ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata (la variante Ómicron)”.

Según Kreplak, “el objetivo es ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata la variante Ómicron”. Foto: Pavlo Gonchar/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
Según Kreplak, “el objetivo es ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata la variante Ómicron”. Foto: Pavlo Gonchar/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa Foto: dpa

También se refirió a que el anuncio realizado por Carla Vizzotti “fue mal difundido por los medios, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etc”.

Lo que se sabe acerca del pase sanitario

En conferencia de prensa, el pasado viernes, la ministra de Salud de La Nación, Carla Vizzotti, había explicado que “la propuesta desde el ámbito sanitario es proponer un pase sanitario para las actividades de más riesgo, los eventos masivos y en espacios cerrados, para los mayores de 13 años que tengan el esquema completo”.

Carla Vizzotti acerca  del pase sanitario: “Creemos que es un estímulo para que quienes se habían relajado se acerquen a vacunarse”.
Carla Vizzotti acerca del pase sanitario: “Creemos que es un estímulo para que quienes se habían relajado se acerquen a vacunarse”.

A su vez, Vizzotti recalcó que este pase sanitario sería implementado por las provincias y que se podría tramitar a través de la aplicación CuidAR o también mediante un “PDF” que estaría habilitando el Gobierno Nacional.

Además, Vizzotti resaltó: “Creemos que es un estímulo para que quienes se habían relajado se acerquen a vacunarse”.

En qué consiste el pase sanitario

Debido a que la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria en todos los países, muchos Estados deciden implementar el requisito del pase sanitario buscando así dos objetivos principales:

  • Minimizar los riesgos de contagio en sitios con gran afluencia de público.
  • Incentivar la vacunación en aquellos que todavía no están inoculados (ya sea parcial o de forma completa).

El pase sanitario consiste en un certificado de vacunación que resulta como un pasaporte requerido para ingresar en determinados lugares públicos, tales como restaurantes, gimnasios, cines, teatros, museos, entre otros.