Milei dijo que el Gobierno nacional intenta la proscripción de La Libertad Avanza

En medio de la corrida bancaria, el presidente Alberto Fernández denunció ante la justicia al candidato presidencial libertario por el presunto delito de “intimidación pública”.

Conferencia de prensa de Javier Milei y Ramiro Marra, tras la denuncia de Alberto Fernández. (Federico López Claro)
Conferencia de prensa de Javier Milei y Ramiro Marra, tras la denuncia de Alberto Fernández. (Federico López Claro)

A una semana y media de las elecciones presidenciales, el presidente Alberto Fernández denunció ante la justicia por “intimidación pública” al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. El referente libertario realizó por la tarde una conferencia de prensa en la que acusó al Gobierno de evadir la responsabilidad sobre la crisis económica y de “ensuciar el proceso electoral” e intentar “proscribir” a LLA.

La presentación judicial de Alberto Fernández fue hecha en relación a los dichos de Milei sobre el peso argentino. Para el Gobierno nacional, las declaraciones promovieron la corrida cambiaria que llevó al dólar paralelo a más de $ 1000.

Conferencia de prensa de La Libertad Avanza
Conferencia de prensa de La Libertad Avanza Foto: Federico Claro

La denuncia de Fernández incluyó al legislador y candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, por un posteo en Twitter, donde llamó a la ciudadanía a no ahorrar en pesos.

La jueza federal María Servini, en los tribunales del barrio porteño de Retiro, quedó a cargo de la denuncia presidencial.

Los ribetes judiciales del episodio no ocultan la lucha política de fondo. A eso se refirió Milei. “Este encadenamiento de hechos (por las denuncias en su contra) indica claramente que el kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza política más votada en las PASO porque sabe que estamos a pocos puntos de ganar en octubre y terminar con su gobierno de delincuentes para siempre”.

Con su iniciativa, Alberto Fernández metió la justicia en la campaña, situación que, trascendió, no es compartida por el comando de campaña “Massa Presidente”.

“Le estamos regalando la escena a Milei”, comentaron con cierto disgusto desde UP. Si bien Massa había aludido el martes a la corrida cambiaria y prometió “meter en cana” a los responsables de cometer irregularidades con la venta y compra de dólares, en ningún momento mencionó al candidato libertario.

Lo cierto es que la denuncia de Fernández derivó en una conferencia de prensa de Milei y Marra que tuvo una gran audiencia en YouTube y fue replicada por los canales de noticias de aire y cable. Sin planearlo, La Libertad Avanza realizó un poderoso acto de campaña, mientras que Massa debió suspender su gira electoral por distintas provincias para concentrarse en el ministerio de Economía, aquejado por la corrida cambiaria.

“Evaluación psicológica para candidatos”

Massa, de todos modos, hizo una referencia Milei, aunque sin nombrarlo, en el canal de streaming República Z. “Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos. En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra”, dijo el ministro-candidato.

A lo que Milei replicó: “Si él está pidiendo un examen psicotécnico para que alguien sea presidente yo pediría que, por lo menos, den un examen de economía para ser ministro”.

La crítica de Milei a los bancos

“Acaso, ¿yo soy responsable del déficit fiscal? ¿Soy responsable de la emisión monetaria? ¿Acaso soy responsable de la toma de deuda? ¿Soy responsable de la esterilización de pesos con Leliqs? ¿Acaso soy responsable del cepo? Este modelo lleva a la hiperinflación y no tiene nada que ver con nosotros”, dijo Milei.

También justificó sus dichos recordando que desde 2017 promueve el cierre del Banco Central.

“El presidente se acordó hoy que tenía que trabajar”, chicaneó Marra, quien puso su oficina de la agencia bursátil Bull Market, para la conferencia de prensa.

Milei aprovechó el virtual acto de campaña para criticar a las entidades bancarias públicas y privadas que el martes le pidieron mesura a los candidatos presidenciales y repudiaron que se promueva no renovar los plazos fijos, como lo hizo Milei.

“Los entiendo porque tienen un problema grave: hoy los bancos no trabajan de bancos, toman depósitos y en lugar de ir y prestar, hacen Leliqs, entonces se cobran un spread y miran. El problema es que con nuestro modelo van a tener que ir a laburar de banqueros en serio, no de apéndice del gobierno”, dijo Milei. “Transpiran socialismo”, agregó.

La denuncia de Fernández se presentó en el marco del artículo 211 del Código Penal, que prevé sanciones a quien “para infundir un temor público, diere voces de alarma”.

“Mi función actual como Presidente no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario desde el lunes, es una ‘corrida’”, advirtió Fernández.